Código de ordenamiento urbano en Villa Gesell: rechazo de arquitectos

En la previa de lo que será la próxima sesión que realice el Concejo Deliberante de Villa Gesell, arquitectos y arquitectas del distrito emitieron un comunicado para manifestar su rechazo a los alcances del código de ordenamiento urbano diseñado para el distrito.

Ante la expectativa por el debate que realizarán los concejales, los profesionales piden tener participación directa en el tema, según especificaron, “para poder llevar adelante un COU inclusivo con sus ciudadanos”.

 

 

“Hemos tomado la iniciativa de hacer viral las decisiones que nos afectan a todos para poder trabajar en conjunto con la ciudad” expresaron los arquitectos y arquitectas geselinos en su misiva de prensa.

En un audiovisual producido para la ocasión, los profesionales Ezequiel Samsolo, Roberto García, Eugenia Grinspun, Romina Vinograd y Pablo La Frossia expresan sus múltiples reparos a la propuesta.




Según denuncian, el nuevo COU “propone 12 metros de altura (5 pisos) en todo el frente costero del partido y habilita la intervención y construcción en el sector norte y sur de la ciudad (área virgen y de reserva)”.

Entre los inconvenientes que puntualizan los profesionales ante ese tipo de desarrollo, se ubica por un lado “la generación de sombra en la playa” y por el otro “la generación de una imagen lineal y repetitiva”. El reclamo también se amplía a la “falta de zonas de casas unifamiliares frente al mar”.

 

 

Geografía

En relación al porvenir de las áreas habilitadas que preocupa a los arquitectos, la mirada se dirige tanto al sur como al norte de la ciudad de Villa Gesell, sobre la zona que se extiende rumbo a Cariló y la otra fracción de tierras que va hasta la reserva Faro Querandí.

“Eso afecta el ecosistema dunícola que debemos preservar. El nuevo COU propone trazada de calles en esas zonas y la extensión de avenida Circunvalación y avenida Boulevard hasta Cariló y hasta la reserva Querandí” especificaron en su reclamo.




“Trata como a un todo a Villa Gesell y a las localidades del sur y deja de lado las características paisajísticas y la identidad que hace a cada lugar” argumentaron a continuación los arquitectos y arquitectas.

Samsolo, García, Grinspun, Vinograd y La Frossia dieron su testimonio y expresaron su gran preocupación por el código en debate. “Propone un aumento innecesario de la densidad poblacional de las localidades del sur. No tiene en cuenta una planta de tratamiento cloacal que sustente este crecimiento y falta la evaluación de impacto ambiental que avale este tipo desarrollo” sentenciaron los profesionales.

 

Lo más visto