La ONU crea un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la creación para América Latina de un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una herramienta que busca transparentar las compras vinculadas a la lucha contra la Covid-19 en la región.

“Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, aseguró Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), al explicar la importancia de este nuevo observatorio.

Feliciani presentó en una conferencia de prensa virtual esta herramienta, una propuesta de México, que “permitirá a las autoridades estatales identificar los mejores precios de medicamentos en el mercado”.



“Es ahora cuando se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas”, destacó Feliciani, según precisó la agencia de noticias EFE.

El objetivo del observatorio, explicó Feliciani, es comparar precios entre distintas fuentes y establecer un rango de precios justos, además de que se fomente la transparencia y se promueva la rendición de cuentas en los 21 países de la región que aportarán datos.

Además, remarcó, servirá para visibilizar la manera en la que se invierte en medicamentos reactivos al coronavirus y para la salud pública en general.



En principio, el observatorio relevará a través de datos abiertos los precios de 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la Covid-19 en toda la región. Podrá monitorear más de 20.000 transacciones de mercado para establecer un rango de precios justos.

La importancia de esta iniciativa de la ONU no solo radica en el esfuerzo por transparentar el gasto público, sino que es una herramienta para mejorar la capacidad de respuesta de la región frente a la pandemia.

 

 

Lo más visto