Covid-19: afirman que la dexametasona reduce la mortalidad en enfermos graves

Responsables del ensayo clínico Recovery realizado en el Reino Unido, informaron que la dexametasona reduce la mortalidad entre los pacientes de Covid-19 muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno.

Según los responsables del estudio, el fármaco puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno. Aunque los resultados son aún preliminares, los especialistas aseguraron que los mismos serán publicados en poco tiempo en una revista científica revisada por expertos independientes.

 

 

Descubierto en 1957, la dexametasona es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La Organización Mundial de la Salud lo considera esencial para cualquier sistema de salud.

De acuerdo a lo detallado en el ensayo británico, se seleccionó aleatoria e inicialmente a 2.104 infectados para recibir esa droga y se comparó su evolución con otros 4.321 pacientes que recibieron los cuidados habituales contra la covid-19.




La mortalidad entre los que necesitaban respiración asistida fue del 41%, mientras que los que necesitaban oxígeno registraban una tasa de mortalidad del 25%. Entre los pacientes que no necesitaron estas dos intervenciones la mortalidad fue del 13%. La dexametasona redujo un tercio la mortalidad en el primer tipo de infectados y un quinto en el segundo.

“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”, expresó el médico de Oxford Martin Landray, uno los responsables del ensayo, según cita el diario El País de España en un artículo al respecto.

Pese a que los resultados son especialmente positivos, la comunidad científica europea ha puesto reparos después de todas las idas y vueltas existentes en los últimos meses con otros fármacos, como lo fue el posible tratamiento más prometedor con la hidroxicloroquina, el cual no ha tenido al momento efectos positivos en los pacientes hospitalizados.

 

Lo más visto