Concejo Deliberante de La Costa: así es el protocolo para su funcionamiento

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos de La Costa difundieron los decretos que establecen cómo funcionará el Concejo Deliberante mientras dure la pandemia de Covid-19 y permanezca vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El protocolo incluye a los concejales, secretario del Cuerpo y funcionarios, como a los empleados administrativos y de los distintos bloques políticos. Cabe recordar que la semana pasada, al realizarse el primer encuentro del Deliberativo, surgió una polémica con la oposición por la cantidad de personas presentes en el recinto.

 

 

En principio, la normativa señala que en el ámbito deliberativo, sin excepción, se deberá realizar una toma de temperatura corporal y respetar el distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo) y el uso adecuado de tapabocas.

Además, agrega que las personas que presenten síntomas asociados con la Covid-19, que hayan viajado fuera de de La Costa o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus en los últimos 21 días, no podrán realizar actividades legislativas y deberán hacer la consulta correspondiente.

En tanto, se estableció que la labor legislativa se llevará a cabo en forma presencial, en las instalaciones del Concejo, aunque el mismo permanecerá cerrado a la atención al público, sin funcionamiento de la mesa de entradas. Además, el Deliberativo funcionará exclusivamente para tratar “temas ligados directa o indirectamente a la emergencia sanitaria”.




Cuerpo en comisión

Para una mayor agilidad durante el período de excepción, en el Concejo Deliberante de La Costa se fijó que el funcionamiento será –una vez por semana- a través la figura de la constitución del Cuerpo en comisión, cuyas reuniones no serán públicas.

La mencionada figura indica que el quórum para sesionar debe ser de la mitad más uno de la totalidad de los miembros del Cuerpo, mientras que la mayoría para aprobar despacho será la que surja de la mitad más uno de los concejales presentes.



Para los encuentros del Cuerpo en comisión, los mismos serán de forma presencial con un máximo de 10 concejales presentes, mientras que el resto participará a través de la modalidad video conferencia, aunque todos podrán votar.

A través de una modificatoria, se estableció además que las reuniones de comisión no serán públicas, salvo disposiciones expresas en contrario, y tampoco podrán asistir secretarios de bloques o asesores.

 

 

En tanto, se contará con la dotación mínima de empleados administrativos y cada comisión será atendida por un relator que llevará el registro de lo actuado. Los proyectos de los concejales, en tanto, serán presentados vía web o entregados por Secretaría del Cuerpo, con un mínimo de 48 horas de antelación al día de reunión de comisión.

Sesiones especiales

De haber despachos del Cuerpo constituido en comisión, el Presidente del Concejo Deliberante de la Costa quedará facultado a convocar a sesión especial y podrá haber un máximo de dos por mes. También estas sesiones serán sin público presente y se proveerá la transmisión en vivo de las mismas, a través de las plataformas habituales.

 

Lo más visto