Lanzan fondo de auxilio para prestadores turísticos por $50.000 no reembolsables

El gobierno nacional dispuso la creación del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), creado por la resolución 262/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La apertura de convocatoria se estipuló para este viernes 19 de junio, fecha a partir de la cual los interesados podrán completar un formulario de postulación en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur.

 

 

La iniciativa busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria ante la pandemia generada por el coronavirus.

En total son 100 millones de pesos destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del turismo.




Beneficios

El fondo otorgará al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000, a pagar en dos instancias.

Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.

Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar la capacitación Nociones de seguridad e higiene para el Turismo, del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.




Requisitos

Se dará prioridad a los postulantes que incluyan los siguientes cuatro ejes.

Desarrollo

Aprovechamiento de los recursos y fortalezas de la localidad, actividades turísticas relacionadas con su identidad sociocultural o con la naturaleza, entre otros.

Inclusión

Integración con poblaciones en situación de vulnerabilidad social o que contemplen la integración de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida.

Equidad de género

Mujeres o no binarios postulantes que desarrollen las actividades.

Innovación y creatividad

Oferta de productos, servicios o actividades nuevas u originales.




¿Cómo acceder?

Destinado a personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas sociales y Trabajadores Autónomos, cuyas actividades se vinculen con el sector turístico y que acrediten una antigüedad mínima de 1 año de la inscripción.

• Copia de Documento Nacional de Identidad del postulante.

• Constancia de inscripción como Monotributista, Monotributista Social o Trabajador Autónomo, que acredite una antigüedad mínima de un año de inscripción.

• Acreditar fehacientemente que su actividad se relaciona con el sector turismo mediante documentación respaldatoria.

• Número de legajo de habilitación para operar como agentes de viaje.

• Certificado o constancia expedida por el Organismo, Federación, Cámara y/o Asociación Municipal y/o Provincial y /o Nacional de Turismo y/o propio de la actividad que realiza donde conste que el solicitante presta un servicio turístico en esa provincia /localidad y en el que se detalle el tipo de actividad/servicio.

• Certificación efectuada por unas agencias de viajes habilitadas y facturaciones respaldatorias con fecha anterior al 1 de febrero de 2020.

• Pago de cánones necesarios para operar como guías de parques nacionales o provinciales.

• Sitio web, constancia de habilitación para prestar servicios, certificados, notas de prensa, entre otros.

• Esta enumeración es meramente enunciativa. Los solicitantes podrán acompañar cualquier otro tipo de documentación que acredite fehacientemente que presta servicios vinculados al sector de carácter turístico.

• Evidencia que certifique las acciones de inclusión que realizás, en caso de corresponder.

• Certificado Único de Discapacidad, en caso de corresponder.

Manual de APTur

Descargá la versión en pdf

 

Lo más visto