El gobierno bonaerense entregó más de $370 millones a municipios de la quinta sección

Este jueves, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, completaron la firma de convenios de asistencia financiera para los 135 municipios por un total de 3.000 millones de pesos. En total, la quinta sección recibió poco más de $370 millones.

Según fuentes consultadas por Telégrafo, Villa Gesell recibirá $13.400.000; La Costa $37.000.000 y Pinamar, $12.100.000. Además, en la región Madariaga obtendrá $9.200.000, Lavalle $3.400.000 y Mar Chiquita, $10.800.000.

El apoyo económico de la provincia de Buenos Aires a las comunas está destinado a “afrontar las dificultades económicas que presenta la pandemia para los distritos” y fueron distribuidos como Aportes No Reintegrables.



Para rubricar los acuerdos con los jefes comunales –incluidos Gustavo Barrera de Villa Gesell, Cristian Cardozo de La Costa y Martín Yeza de Pinamar- se realizó una teleconferencia en la que participaron la ministra de Gobierno, Teresa García, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Una vez firmado el convenio, el intendente costero agradeció al Gobernador y a su gestión “por dar siempre respuesta a nuestras consultas y solicitudes”. “Estoy orgulloso del equipo que formamos con la Provincia y del trabajo que los intendentes estamos realizando a nivel regional para afrontar esta situación”, comentó Cardozo.

 

 

Criterios transparentes

“Estamos compensando en parte la caída de la recaudación, con criterios públicos, transparentes y objetivos, para solventar las actividades básicas de todos los municipios, el pago de salarios y las actividades municipales en general, además de la inversión adicional que implica la pandemia”, señaló Kicillof.

Asimismo, el gobernador bonaerense agregó que con estos aportes se genera “previsibilidad financiera”, lo que permite “tener la tranquilidad necesaria para tomar las decisiones sanitarias”. “El Presidente asistió a la Provincia y la Provincia a los municipios, es un compromiso que asumimos en conjunto”, subrayó.

El ministro López, en tanto, destacó que se asiste a los 135 municipios “para garantizar su normal funcionamiento”, además de formar parte de “un gran paquete de ayuda que, mediante el trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios, se está otorgando desde el comienzo de la pandemia”.



Según acotó López, abarca tanto la ayuda financiera para el pago de los salarios de todos los trabajadores municipales en tiempo y forma, como también la entrega de insumos de salud y equipamiento y la finalización de obras de infraestructura que “permitan hacer frente a las mayores demandas y exigencias generadas por esta coyuntura”.

Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios

 

El intendente de Pinamar participó de la videconferencia. (Foto: Mariano Sandá).

 

Lo más visto