El 2016 fue el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización

En 2016 cayó el consumo de combustible en todo el país un 2,6% y fue el primer año desde su estatización en que la empresa nacional registró una caída en sus ventas. Así lo determinó un informe elaborado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en base a datos del Ministerio de Energía y Minería.

Desde la entidad advirtieron que los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos de los últimos 5 años, mientras se frenó la tendencia alcista en el consumo de naftas. Según explicaron, las dos razones principales son la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad.

Los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería sostienen que durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, acusando uno de los niveles más bajos del último lustro. Precisamente, los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012.

Según Rosario Sica, histórica dirigente de la FECRA, las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la “economía real” y las “políticas del Gobierno en materia de tarifas”. “El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”, señaló.

Según sostuvo, “estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”.

En cuanto al caso de YPF, Sica remarcó que hasta el año pasado la compañía estatal contaba con los precios más económicos del mercado, pero esa distancia se redujo.

YPF fue ajustando sus precios hacia arriba y el resto, como Shell, comenzó a tener precios al público más parejos. Esto explica que Shell haya aumentado su ponderación en el mercado de combustibles con el crecimiento de sus ventas en alrededor de un 8% interanual, mientras que las ventas del resto de las marcas se mantuvieron sin cambios el último año”, concluyó.

Foto Agencia Télam

 

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