Vicentin: el banco Nación se presentó como querellante

En una presentación a través de un escrito elaborado por sus letrados y bajo el pedido del presidente de la entidad, Eduardo Hecker, el directorio del Banco Nación confirmó su decisión de ser querellante en la causa en la que se investigan presuntos delitos vinculados al otorgamiento de préstamos a la empresa Vicentin durante la gestión del radical Javier González Fraga.

De este modo, el BNA tendrá acceso así a las resoluciones penales que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita a fin de determinar si hubo afectación del patrimonio de la entidad bancaria y conocer las responsabilidades de las autoridades que formaron parte del posible delito.

 

 

En paralelo, el Nación decidió que mientras se realice la investigación judicial queden separados de su cargo cuatro directivos que participaron en la aprobación de los préstamos dados a la empresa agroexportadora de la provincia de Santa Fe.

Entre los involucrados están el gerente general, Juan José Fragati; la gerenta de Riesgo Crediticio, Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín González; y el gerente de Legales, Carlos Lo Turco.




Durante el último verano, el BNA abrió además un sumario interno para investigar la participación de una veintena de empleados del banco que participaron, con mayor o menor grado de responsabilidad, del aval para dar 18.500 millones de pesos a la firma cerealera otorgado sobre el final de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

El primer dictamen de la causa, emitido en febrero por el fiscal Pollicita, incluyó la imputación de González Fraga; el presidente de Vicentin, Gustavo Nardelli, y de un  ejecutivo de la  empresa, Alberto Padoan.




¿Qué pasó con los créditos?

Entre el 2015 y el 2019, la empresa obtuvo 150.000.000 dólares de crédito del banco Nación. A razón de más de 30.000.000 por año. Sumado a esto, en noviembre de 2019 obtuvo 26 créditos del mismo banco por 86.000.000 dólares.

El diputado santafesino Carlos Del Frade se expresó al respecto de lo sucedido: “Corrupción, corrupción del macrismo que generó la timba financiera necesaria para que la producción del país se fuera al tacho. Lo mismo que quiso hacer la dictadura demoler la producción industrial, demoler el derecho laboral. Y eso que la dictadura hizo con las botas, esto es más profundo porque lo hicieron con los votos. Pero por eso hay que producir con mucha información y mucha precisión”, advirtió el legislador.

“Los conocemos, ladrones de guante blanco no respondieron jamás, ni por los delegados presos ni torturados ni tampoco por esa plata que el Estado le puso a Vicentín. Le robaron a  la empresa desde adentro, por eso cuando ven los accionistas la mayoría de las deudas son presentadas por los propios directores del grupo Vicentín. Allí está, Sergio Nardelli, 15.000.000 de pesos le pide a su propia empresa”, resaltó Del Frade.

 

Lo más visto