Comenzó una campaña solidaria en la búsqueda de un donante de médula compatible con la pequeña Julia Fernández, de apenas 5 años y oriunda de Mar Azul (Villa Gesell), que actualmente es tratada en el hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata. También se piden donaciones económicas para colaborar con la familia.
Julia padece leucemia y recientemente había terminado su tratamiento, pero tras una recaída en su enfermedad precisa un trasplante de médula. Para eso, es necesario un donante compatible.
En este contexto, se lanzó una campaña para instar a la donación de médula, aunque es necesario aclarar que en el hospital de Villa Gesell no se toman muestras para inscribirse en el Registro de Donantes, pero sí en los hospitales públicos de Pinamar (Shaw 255) y Madariaga (avenida Buenos Aires y Echeverría), entre otros.
Cómo donar
Vale señalar que para formar parte del Registro de Donantes de médula ósea solo hay que donar sangre. De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente y el resto se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.
Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
Pueden ser donantes todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud. Es necesario pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Sobre el Registro
El Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas fue creado en 2003, funciona en el Incucai y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.
Este organismo forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.
La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Se entiende así que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.
Además, desde la creación del Registro Nacional de Donantes, el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.