Plan Director de Cariló: Propin va por una “alternativa superadora”

Ante la reanudación del debate por la aplicación de un plan director en la localidad pinamarense de Cariló, desde Propin realizaron una serie de propuestas en la búsqueda de “alternativas superadoras”. Aseguraron que el Gobierno local quiere “imponer” un proyecto “sin discutir ideas ni buscar acuerdos”.

Cabe recordar que la iniciativa, a partir de la cual se proyecta establecer pautas de desarrollo y urbanización del lugar, fue tratada a finales de noviembre en una sesión especial cuya convocatoria fue pedida por el intendente Martín Yeza para abordar ese único expediente.

No obstante, en aquel entonces los concejales de manera unánime resolvieron devolver el proyecto a las comisiones dado que el Consejo Asesor Urbanístico solicitó más tiempo para analizar la documentación. La oposición cuestionó además que no se había llamado a audiencia pública ni se había garantizado la participación de las asociaciones intermedias de Cariló.



El estudio de la propuesta para sancionar un plan director de Cariló se retomó este año y hace poco más de 10 días, en comisión de Planeamiento, se accedió al dictamen emitido por el secretario de Planeamiento, Ariel Galera, y se comentaron las modificaciones hechas al proyecto original en base a las acotaciones de algunas de las instituciones intermedias.

Propin propone

Ante el avance legislativo, Propin insistió en que la gestión de Yeza pretende “imponer” un proyecto “sin discutir ideas ni buscar acuerdos” y enumeraron propuestas para garantizar la participación ciudadana y “realizar un plan director integral”.

 

 

Desde la fuerza opositora instaron a incorporar a la propuesta la inclusión de toda la localidad de Cariló bajo la ley de Paisaje Protegido, ya que cuando surgió la normativa se tuvo en cuenta hasta la avenida Constancia.

“Consideramos que debe extenderse hacia toda la localidad para que no existan dos realidades diferentes. Además, el paisaje protegido trae beneficios tanto urbanísticos, como ambientales, económicos y sociales”, acotaron.

En cuanto a la necesidad de que el plan director tenga carácter integral, Propin cuestionó que en el planteado “no se tiene en cuenta todo el territorio de Cariló”, como los aspectos relacionados a la “densidad, servicios, infraestructura y capacidad de carga en toda la localidad, en el Partido de Pinamar, y también en la región”.



Puntualmente solicitaron que la superficie multifamiliar no supere el 20% de la urbanización proyectada –contra el 50% que propone el Ejecutivo- y analizar la explotación del recurso hídrico para todo Pinamar, en el marco del desarrollo de un “plan hídrico sustentable”.

Asimismo, resaltaron la importancia de crear una zona comercial artesanal  y “evitar el loteo y edificación a menos de 250 metros desde la línea de ribera”, ya que el propone una distancia de 150 metros.

“Cariló tiene una identidad arraigada, dentro del marco de paisaje protegido. Y esa identidad está en juego. Los errores o equivocaciones que cometamos hoy, en un futuro pueden ser irreversibles”, concluyeron.

 

Lo más visto