Son más de 150 los pacientes bonaerenses con Covid-19 tratados con plasma

Al menos 158 pacientes con coronavirus fueron tratados con plasma de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país, según el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario bonaerense precisó que desde el 1 de mayo, cuando comenzó el plan de plasma de convalecientes de Covid-19, “se transfundieron 158 pacientes con coronavirus en la provincia de Buenos Aires”.



Asimismo, Cataluppi recalcó que del total “muchos mejoraron notablemente y es lo que, en muchos casos, evita que ingresen a terapia intensiva”.

El médico, especialista en Terapia Intensiva del hospital Fiorito y asesor del área de plasma en el ministerio que dirige Daniel Gollán, explicó que “con autorización de los donantes, si quieren, se los identifica y se da a conocer su identidad para que sean reconocidos y, a su vez, estimule a otros a donar”.



Por otra parte, el profesional mencionó que actualmente hay cuatro centros de aféresis en la provincia de Buenos Aires, ubicados en La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca.

“Articulamos con Cucaiba y con solo llamar al 0800 222 0101, pasamos a buscar por el domicilio al donante, lo llevamos al centro de aféresis y lo regresamos, y es un acto enorme de generosidad que salva vidas”, concluyó Cantaluppi.

 

 

Lo más visto