La asociación civil Teatro x la Identidad conformada por actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores dentro del marco del teatro político y como uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, lanzó un grito de alerta “por el desastre que se avecina en el teatro argentino”.
El movimiento, cuyo objetivo es hacer propia la búsqueda de las abuelas, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que desconocen su verdadera identidad, emitió un comunicado para expresar su preocupación por la situación en el rubro.
”No podremos buscar más nietxs desde el teatro si no hay más teatro. Y sin teatro, no tendremos identidad. El desarrollo teatral local está entre los más importantes del mundo pero esa cultura puede desaparecer si no nos ocupamos de defenderla”, definió la agrupación en primera instancia.
En esta línea, agregaron que ante la noticia del ”inminente cierre de teatros, desde centros culturales y salas independientes hasta una sala emblemática de la resistencia como El Picadero, convocamos a toda la comunidad teatral para que nuestro Estado defienda una actividad y una industria que, al decir de los especialistas, fue la primera en suspenderse y será la última en regresar”.
Desde TxI pidieron por ”una gran reunión intersectorial de entidades teatrales que debería generar los consensos, proponer medidas con ideas creativas excepcionales que permitan la supervivencia de la actividad y el regreso del público a las salas”. ”Si no actuamos ya, pocos llegarán indemnes a esa reapertura”, aseveraron.
La asociación recalcó su comprensión por la situación provocada por el virus y separó los tantos: ”No queremos que este llamado se malinterprete como una intromisión en las decisiones sanitarias, que son la prioridad indudable. Sabemos que parte de la sociedad se encuentra en parecidas circunstancias”, aclararon.
En esa línea, desde el espacio agregaron: ”Aún así, las y los firmantes, ya sean artistas que requieren la fundamental asistencia alimentaria o empresarios que no quieren cerrar sus teatros, pasando por el sindicato de actores y su obra social, la actividad autoral, las salas independientes, la dirección escénica, la producción, el diseño visual, la danza, los títeres, actrices, técnicos, actores, muchos otros trabajadores relacionados y también el público, todos necesitamos que nuestro teatro sobreviva. Y eso solamente sucederá si unidos nos ponemos a trabajar para ello, conjuntamente con el Estado Nacional”, sentenciaron.
Adhesiones múltiples
Al pedido elevado por la comisión de la dirección de Teatro x por identidad, compuesta por Amancay Espíndola, Mónica Scandizzo, Julieta Rivera López, Cristina Fridman, Eugenia Levín, Patricia Ianigro, Raquel Albeniz, Andrea Villamayor, Susana Cart, Mathías Carnaghi, Mauro Simone, Claudio Santibañez y Luis Rivera López, ya se adhirieron múltiples organizaciones.
Entre ellas figuran la Asociación Argentina de Actores – ARTEI – SAGAI – ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) – APDEA – ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) – ARGENTORES – AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales) – Red Nacional de teatro comunitario – Fundación humor y circo argentino para el mundo – Convención argentina de payasos cirqueros y artistas callejeros – Asociación Argentina de Mimo – AlimentARTE – GETI (Grupos Estables Teatro Independiente) – Asociación Artes Escénicas – Movimiento Artistas Solidarios – MERDA en acción! (Movimiento Emergente de Reunión y Debate de Artistas) – teatroxlaidentidad La Plata – UNIMA Argentina – APPEAE (Asociación de Productores Ejecutivos) – Directores de Obras Audiovisuales para Televisión.