La iglesia de Mar del Plata lanzó una guía para prevenir el abuso sexual en su diócesis regional

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, presentó este lunes una guía para prevenir el abuso sexual y la violencia en las instituciones de la diócesis regional, en donde dio a conocer los instrumentos y las personas que se ocuparán de la promoción de diversos entornos eclesiales protegidos para menores y adultos vulnerables.

El territorio diocesano de la iglesia de Mar del Plata comprende más de 22.000 km² en la provincia de Buenos Aires que incluyen a los partidos de Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Madariaga, Lobería, Necochea, General Puyerredon y General Alvarado.

 

 

Según describió Mestre, las disposiciones del obispado marplatense se fundamentan en la carta apostólica del Papa Francisco, titulada “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), en la cual se abordan cuestiones sobre el tratamiento de casos de abuso sexual en los que sean acusados clérigos y consagrados.

El dispositivo promulgado lleva por nombre “Guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para menores y adultos vulnerables” y cuenta con un instructivo para su aplicación.

 

 

Mestre también designó a los integrantes de la comisión para la recepción de informes conformada por María del Rosario Pombo, Guillermo Oscar Rossi, María del Mar Mana y José María Sardón. Por el período de un año esa Comisión tendrá la responsabilidad de recibir a las personas y/o familiares que hubieran padecido abuso sexual por parte de un clérigo o consagrado.

La guía fue elaborada por un equipo interdisciplinario integrado por Silva Suarez de Correa, el abogado Fernando Navarra y el sacerdote Fernando Mendoza, quienes también estuvieron en la presentación de la catedral de Mar del Plata.




¿Qué significa la promoción de entornos eclesiales protegidos?

La guía es un conjunto de herramientas, recomendaciones y prescripciones para la generación de condiciones adecuadas a fin de prevenir y evitar situaciones de conflicto, violencia o abuso contra el niño, niña y adolescente o el adulto en situación de vulnerabilidad en los ámbitos en que desarrollan sus actividades las comunidades pastorales e instituciones educativas en toda la diócesis.

La misma se aplicará sobre todos los programas, planes, proyectos y acciones que hacen a la vida pastoral y/o institucional de la diócesis, sus comunidades parroquiales y sus instituciones educativas.




¿Qué función desempeñará la comisión de informes?

Los integrantes de la citada comisión tendrán la función de recibir, escuchar con empatía y contener a las personas que hubieran padecido abuso sexual o algún tipo de violencia por parte de clérigos y consagrados o consagradas.

Asimismo sus integrantes se encargarán de elaborar el informe detallado por el que se procederá al proceso investigativo correspondiente según la normativa establecida por el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Mestre en su presentación de la guía desde la catedral de Mar del Plata.

 

Lo más visto