La Costa, Villa Gesell y Pinamar conmemoran 42 años de autonomía

El 1º de julio de 1978 entró en vigencia el decreto promulgado por Ibérico Saint Jean, el entonces gobernador bonaerense impuesto por la Junta Militar, que declaró municipios autónomos a Villa Gesell, Pinamar y al partido de La Costa. Se celebran 42 años de autonomía en los distritos.

En tiempos de pandemia, las conmemoraciones serán virtuales. En Villa Gesell además el intendente Gustavo Barrera decretó asueto para la administración pública, al igual que en La Costa.

Asimismo, en este distrito, desde la gestión del jefe comunal Cristian Cardozo propusieron a la comunidad ser parte de una manera especial de la conmemoración bajo la consigna “¡Viva nuestra historia!”.



Desde la municipalidad invitaron a subir a las redes sociales fotos antiguas del municipio, incluso si es posible con una breve reseña. Instaron además a etiquetar a la municipalidad a través de Instagram (@muni.lacosta); Twitter (@MuniLaCosta) y Facebook (@MuniLaCosta) para compartir el material.

“Con el aporte de todos y todas se realizará un álbum de fotos para celebrar de manera especial este 42º aniversario de la creación del Partido de La Costa, que ocurrió el 1 de julio de 1978”, precisaron las autoridades costeras.

 

Una invitación de La Costa para celebrar 42 años de autonomía.

 

Cabe recordar que en abril del año 1978 se dio curso a los pedidos autonomistas en la región, lo que se formalizó meses después con un decreto ley que dispuso la creación “sobre el territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, de tres nuevos partidos”.



Éstos se denominaron Municipio Urbano de la Costa, Municipio Urbano de Pinamar y Municipio Urbano de Villa Gesell. En ese decreto se dispuso que los nuevos territorios autónomos comenzaran su ejercicio económico-financiero y prestación de servicios en general, a partir del 1° de julio de 1978”.

Años más tarde, con el advenimiento de la democracia y a raíz de problemas jurídicos surgidos con motivo de las elecciones, ya que los “municipios urbanos” no estaban encuadrados en la ley electoral, los distritos se convirtieron en Partidos.

Contexto

Vale mencionar que al conmemorarse esta fecha, desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell entendieron importante contextualizar el momento histórico en el que se decretó la autonomía de los municipios, es decir, en plena dictadura cívico militar.

Desde la entidad resaltaron que esta decisión administrativa del gobierno de facto impuso al excomisario Roberto Pidal como intendente de Villa Gesell, un “conocido torturador de militantes populares”, lo que “marcó un antes y un después en la vida cotidiana de nuestra comunidad”.

“Recordar  estos hechos nos permite analizar el contexto y definir quiénes fueron los actores principales y secundarios de ese 1 de julio. También hay que recordar que lo que había surgido en el año 1970 como colectiva y genuina expresión popular de autonomía y deseo de crecimiento económico, no se consolidó con la creación del municipio en el año 1978, porque el espíritu libertario (…), no se vió representado en el gobierno del excomisario torturador”, sentenciaron.

 

Lo más visto