El Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvo un encuentro con el Ejecutivo de Villa Gesell para abrir la discusión salarial para el 2017. Pidieron un aumento del 35% para el básico de todas las categorías y un sueldo mínimo de $11.500, lo que otorgaría un 53,5% para los iniciales. La otra rama sindical, el Sindicato de Empleados Municipales, no participó del encuentro pero se declararon en estado de alerta y movilización al exigir un mínimo de bolsillo de $16.000.
Según informó el sitio geselino El Fundador, la primera reunión paritaria se desarrolló entre el intendente Gustavo Barrera, el Asesor Legal del municipio, Marcelo Martinó, y una delegación del gremio que preside Cristian Angelini.
En la misma se abordaron diferentes cuestiones como la unificación de Regímenes Horarios y un ajuste del 35% en los salarios de los municipales, la continuidad de los pases a planta permanente, la recategorización y ascenso de trabajadores, y distintas mejoras en las condiciones de trabajo. Se espera una respuesta para esta semana, mientras que el incremento del 18% sugerido por el gobierno provincial obtuvo un rechazo contundente.
Por otra parte, desde el Sindicato de Empleados Municipales emitieron un comunicado con exigencias mayores a las manifestadas por el sector que preside Angelini. Desde esta vertiente, señalaron que el salario de la categoría más baja se encuentra por debajo del mínimo vital y móvil dispuesto por ley, por lo que solicitaron un retroactivo que acomode esta situación.
Además, exigieron tener participación en las paritarias por ser un derecho constitucional y otorgarle “transparencia a las negociaciones”. En cuanto a lo salarial para el 2017, la organización pidió que el sueldo mínimo de bolsillo sea de $16.000, “para afrontar el alto costo de vida, el que es de público y notorio conocimiento, basándonos en cálculos simples y sencillos como ser pagar un alquiler, alimentos, vestimenta, educación, salud y servicios”.