El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) presentó los resultados de una encuesta provincial realizada a más de 5.000 docentes sobre las condiciones actuales de aislamiento en las que llevan adelante sus tareas.
El informe difundido por el colectivo de comunicación Red Eco Alternativo, detalla que en esta primera etapa la encuesta constó de 80 preguntas, se realizó en la segunda quincena del mes de mayo y fue respondida exactamente por 5.038 maestros de todos los distritos bonaerenses.
Desde el gremio dieron cuenta además de algunos pedidos y reclamos realizados por los docentes sobre la situación actual y respecto a la vuelta a las clases presenciales, y admitieron que registraron “un alto porcentaje de demandas para que el Estado garantice diferentes condiciones de trabajo”.
Cifras
El 75,4% de los encuestados se desempeña en dos o más escuelas, articulando con por lo menos dos equipos de conducción y colectivos de trabajo distintos.
Tres de cada cuatro docentes tiene a cargo, contemplando sus cargos, horas y módulos, un número superior a 50 estudiantes; y un 52,4% tiene más de 100 estudiantes. A su vez, el 74,5% de los docentes tiene en un mismo grupo/grado 25 estudiantes o más.
El 78,4% de los docentes encuestados es el principal sostén económico del hogar, de los que el 41,3% vio reducido su ingreso. Entre quienes son el principal sostén, el 58,7% vio reducidos los ingresos familiares totales durante la pandemia.
El 43,5% de los docentes no cuenta con una computadora de uso exclusivo y solo el 36,3% tiene siempre un espacio tranquilo para trabajar. En ese apartado se supo también que solo un tercio ha utilizado los materiales provistos por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
Tecnología y cercanía
Suteba también reveló lo vinculado a los recursos con los que cuentan los docentes asociados a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y detalló que uno de cada cuatro docentes tuvo que aprender a utilizar nuevas herramientas. Solo el 36,7% había trabajado previamente con ellos y apenas un tercio de los encuestados había recibido formación docente sobre el uso de TICs en clase.
Pese al aislamiento, la gran mayoría de los docentes mantiene un contacto cotidiano con los estudiantes; el 39,8% lo hace diariamente, el 31% dos o más veces por semana, 22,8% una vez por semana, 5% de manera quincenal. Solo el 5,3% indicó que todos sus estudiantes pueden comunicarse por internet, y un 0,6% indicó que ninguno puede conectarse.
Coronavirus: Argentina arranca julio con la curva de muertes y contagios en alza. https://t.co/DehmpW3GjF pic.twitter.com/p2snnJAurq
— Telégrafo (@telegraficos) July 2, 2020
Tiempo, más valioso que el dinero
El 91,6% de los docentes declaró haber incrementado el tiempo de trabajo durante la pandemia, un 57,3% respondió que su jornada laboral semanal aumentó más de 6 horas.
El 57% de los docentes que no pertenece a un grupo de riesgo realiza también tareas presenciales para la organización de los comedores, la preparación y/o el reparto de bolsones de comida entre las familias de los estudiantes.
En cuanto a las sensaciones y emociones respecto al trabajo, el 43% manifestó estrés, 41% preocupación, 32% se ha sentido desbordado, 31% cansado, 19% angustiado, 17% valorado.
Entre los cuestionamientos realizados por los trabajadores docentes hay solicitudes sobre las condiciones de higiene, salud, seguridad e infraestructura.
Según detallaron desde Suteba, entre los principales requerimientos figura que se cumplan y difundan los nuevos protocolos; que se resuelva la sobrecarga laboral; que se respete el derecho al descanso y desconexión; que se plantee la demanda de recursos tecnológicos y conectividad gratuita en escuelas u otras organizaciones del barrio para facilitar el acceso de estudiantes y familias; y que se controle el cumplimiento de las condiciones de enseñar y aprender para el regreso a la escuela presencial.