10 años de matrimonio igualitario en la Argentina
Hace una década atrás, Argentina daba un paso importantísimo en materia de derechos humanos e igualdad. Bien pasadas las 4 de la madrugada del 15 de julio de 2010, el Senado sancionaba, en una sesión maratónica, la ley de matrimonio igualitario y ponía al país a la vanguardia.
El trascendental hecho para la historia y la legislación nacional marcó un cambio significativo en el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, hasta ese entonces no contemplado.
La ley, que dejó establecido que el matrimonio “tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo”, fue votada en el Senado por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
A pesar del intenso frío que se vivía en aquella jornada, las calles se mantuvieron llenas hasta la votación y sanción de la ley. Argentina se convirtió así, hace 10 años, en el primer país de Latinoamérica en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.
Para conmemorar la fecha, el Senado retransmite la histórica sesión desde las 13 y durante las 14 horas que duró el plenario, con todas sus intervenciones. Algunas de ellas, olvidables, otras sumamente emocionantes.
También se la fachada del congreso se iluminó con los colores de la diversidad desde anoche y así seguirá hasta este jueves. Además, numerosos referentes del arco político se manifestaron a través de las distintas redes.
Entre ellos, el presidente Alberto Fernández quien señaló. “Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad”.