Berni: “Habrá una especialidad dentro de la escuela de policía que será la Policía Rural”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y sus ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezaron en el inicio de esta semana un encuentro con representantes de entidades del sector agropecuario para trabajar en medidas coordinadas para la prevención del delito rural.

“La seguridad rural es un tema que nos preocupa y sabemos que tiene sus especificidades. Estamos haciendo una fuerte reorganización de las fuerzas de seguridad y esto también tiene su correlato en los municipios con características rurales” manifestó al respecto Kicillof.




Silobolsas

Durante la reunión, los representantes rurales y el gobierno provincial coincidieron en señalar que los casos de roturas de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades.

En ese marco, las partes resaltaron la importancia de no tergiversar situaciones malintencionadas que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial.




Policía rural

A su turno, el ministro Berni adelantó cuáles serán los objetivos en la fuerza policial bonaerense respecto al sector agropecuario y ganadero para el 2021: “Conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor. A partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado” anunció el funcionario.

Por su parte, Rodríguez remarcó: “Estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, la capacitación en temas del código rural y sobre todo las distintas normativas que tiene el ministerio, como una forma de prevenir el delito y garantizar que las distintas fuerzas conozcan exactamente cómo es la normativa”.

Desde la cartera de Desarrollo Agrario, también se indicó que fue habilitada una línea directa para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales.




Presentes

En representación del sector agrario estuvieron presentes: Matías De Velazco (Carbap); Mario Raitieri (Coninagro); Elbio Laucirica (Coninagro); Jorge Solmi (Federación Agraria Argentina – FAA); Anibal Chramberro (FAA); Pedro Apaolaza (Carbap), Oscar Subarraca (Mercado de Liniers S.A); Eduardo Crouzel (Consignatarios de Productos del País y Directos de Hacienda); Alejandro Carelli (Centro de Acopiadores de Cereales); Néstor Pérez Ortega (Cámara de Consignatarios de Ganado) y Daniel Asseff (Fed. De Acopiadores).

Participaron también el jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración, Francisco Pont Vergés.

 

Lo más visto