Un elefante y cuatro lobos marinos fueron devueltos al mar en San Clemente del Tuyú

Cuatro lobos marinos juveniles de la especie denominada de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis) y un elefante marino (Mirounga leonina) regresaron al mar en las playas de San Clemente del Tuyú, en un operativo que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Los animales fueron rehabilitados en el centro de rescate y rehabilitación de la fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición moderada y han sido devueltos al mar bajo monitoreo con marcadores numerados que ayudarán en su posterior identificación.

“La mayoría de estos animales son juveniles que se internan en cauces de agua dulce a través de alguna desembocadura a aguas oceánicas en búsqueda de comida. Su principal actividad en esta etapa etaria es la búsqueda de alimento y no tienen compromiso con fines reproductivos. Seguramente sean de las colonias que se encuentran frente a Uruguay. Una vez que los animales cachorros abandonan la colonia, es posible que debido a ese vagar por el océano en búsqueda de alimento terminen incursionando en cursos de agua dulce”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo a cargo del centro de rescate de la fundación Mundo Marino.




Rescates

El caso de salvataje más curioso aconteció el pasado 24 de junio, cuando un lobo marino fue avistado en el río Gualeguaychú, de la ciudad homónima.

En aquella oportunidad dos lugareños protegieron al animal de un posible ataque de perros y decidieron llevarlo en su auto hasta la reserva municipal Las Piedras, desde donde se coordinó su derivación hacia la institución especializada en rehabilitación de fauna marina, en San Clemente del Tuyú.

 

 

Otro de los animales fue rescatado en las inmediaciones del barrio privado CUBE, en Escobar, a orillas del río Luján el pasado 30 de junio, mientras que los otros dos fueron rescatados en la zona del Delta del Paraná, en la localidad de Tigre, el pasado 2 y 14 de julio.

En estos últimos casos participó del operativo de rescate Defensa Civil de cada municipio y la Fundación Temaikén para los primeros auxilios y estabilización de los animales. En el caso de los lobos hallados en Tigre participó, además, la Fundación Félix de Azara. Luego, la Dirección de Inspecciones de la cartera nacional de Ambiente junto a la Red de Rescate de Fauna Marina del OPDS se encargó del traslado de los animales hasta San Clemente.




Rastreadores satelitales

Respecto a los motivos por los cuales estas especies aparecen en cauces de agua dulce, Diego Rodríguez, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet, explicó: “Hace casi 2 años instrumentamos con rastreadores satelitales aseis animales de esta especie rehabilitados en la fundación Marino Marino con el objetivo de conocer cómo era su adaptación a la naturaleza post recuperación. Lo que observamos en estos juveniles fue un comportamiento que ya veníamos registrando durante años previos: estas especies eligen las aguas de la Bahía Samborombón y sus rías, especialmente las aguas de menos de 50 metros”.

En esa línea, sobre la aparición de estos animales en desembocaduras de cuencas de ríos de agua dulce, el especialista destacó: “Pudimos corroborar su frecuente presencia dentro del sistema estuarial del Río de la Plata, lo cual enfatiza su importancia como hábitat de especial importancia para los juveniles del lobo marino de dos pelos, y está en clara concordancia con la creciente presencia de estos ejemplares en zonas interiores como las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay”.




Recuperación

Además de brindar detalles sobre la reinserción de estos últimos animales, desde la fundación Mundo Marino explicaron cómo fue el proceso de recuperación de los ejemplares.

“Los cuatro lobos ingresaron con una desnutrición moderada. Se les tomó una muestra de sangre al ingreso y otra antes de darles el alta médico veterinaria. En todos los casos les aplicamos un tratamiento de sostén que consistió en la hidratación, alimentación y desparasitación del animal”, aseguró Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino.

 

 

En ese sentido, Peña agregó: “Estos animales se hidratan a través del alimento sólido que ingieren, por lo que ante un ayuno prolongado como lo fue en estos casos, es importante recuperar un adecuado nivel de hidratación”.

A su turno, Andrea Cabrera, vicepresidenta de la fundación Mundo Marino, celebró el logro: “A pesar del difícil momento que se vive a raíz de la pandemia, nos llena de esperanza y alegría ver cómo les devolvemos una segunda oportunidad a estos animales. Las organizaciones que nos dedicamos a la conservación seguimos activas, atentas y trabajando coordinadamente para actuar frente a las señales de alerta que nos dan los animales con su sola presencia”, concluyó.

 

 

Lo más visto