Huelga general en Bolivia contra la decisión de posponer las elecciones

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró este martes la huelga general, con ayunos y bloqueos para exigir que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como resolvió la autoridad electoral, sin aval de la Asamblea Legislativa.

A pedido de las organizaciones sociales, el líder de la COB, Juan Carlos Guarachi, anunció la medida en el cierre de un cabildo abierto realizado en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de movilizaciones.

Guarachi afirmó que la protesta reivindica la defensa de la democracia y la salud. Según aseguraron algunos medios, la COB propuso dar 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir el aplazamiento de los comicios, pero la presión de los manifestantes, unos 20 mil, precipitó la declaración inmediata de la huelga.




La protesta comenzó con una caminata de miles de personas a lo largo de varios kilómetros por la citada urbanización de El Alto, situada en la parte superior de La Paz y zona bastión del expresidente Evo Morales.

El derrocado exmandatario alertó en redes sociales sobre el traslado de francotiradores a las zonas de El Alto y el Trópico de Cochabamba, escenarios de las protestas.

 

 

El TSE decidió la semana pasada aplazar por tercera vez los comicios, que pasaron del 6 de septiembre al 18 de octubre, debido a problemas provocados por la pandemia de Covid-19. Esta decisión se tomó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es dominada por el MAS, la fuerza a la que pertenecía Morales.

El cabildo abierto llevado adelante en La Ceja, límite entre El Alto y La Paz, fue la acción decisiva de la marcha que comenzó a media mañana y culminó en el centro de La Paz a convocatoria de la COB y del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales.

 

 

Lo más visto