Kreplak: “Para el 1° de julio el sistema de salud habría colapsado”

En una nueva conferencia de prensa realizada este lunes desde la casa de gobierno bonaerense en la ciudad de La Plata, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, presentaron las cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en la provincia.

Por su lado, el jefe de Gabinete Carlos Bianco detalló la actualización de fases en el territorio y señaló que 37 distritos se encuentran en fase 3, 48 en fase 4 (entre los que figura Pinamar) y 50 en fase 5 (entre los que se hallan La Costa y Villa Gesell).

 

Nicolás Kreplak (izquierda de la imagen) junto a Carlos Bianco.

 

Bianco destacó que las decisiones con respecto a la fase en que se sitúa cada distrito se toman sobre la base del seguimiento de las cifras de evolución de los contagios y en diálogo permanente con las y los intendentes.

En ese sentido, el jefe de ministro aclaró que no está validada la vuelta de las actividades deportivas en aquellos distritos que se encuentran en fase 3, contrariamente a lo que circuló en algunos medios la semana pasada.




Definición de casos sospechosos

Al inicio de la exposición, la subsecretaria Ceriani explicó la actualización del protocolo que amplía la definición de los casos sospechosos de covid-19 y pasa a incluir dos nuevos síntomas –cefalea y vómitos y/o diarrea- a los ya considerados (fiebre de 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria y pérdida repentina del gusto o del olfato).

También se amplió la definición de caso confirmado, tal como se había anticipado la semana pasada, para incluir a toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, sea contacto estrecho conviviente con un caso de covid-19 confirmado por laboratorio y resida en áreas con transmisión comunitaria.

 

 

Camas hospitalarias ocupadas

A su turno el viceministro Kreplak brindó información respecto a las cifras de camas ocupadas en todos los niveles de atención del sistema sanitario en la provincia: 16.371 sobre un total de 34.082 (esto es, un 48%).

Más allá de esta situación, el funcionario insistió en la necesidad de bajar la velocidad de los contagios, ya que la dinámica de ingresos y egresos de pacientes viene mostrando una suba sostenida, que hace que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las camas de terapia intensiva de adultos estén en un 63% de ocupación.




Asimismo, Kreplak volvió a destacar el trabajo del gobierno de la provincia para reforzar al sistema de salud en la lucha contra la pandemia: “Si no hubiéramos ampliado el sistema con más de mil respiradores, más de mil camas de terapia intensiva, la apertura de ocho hospitales modulares, cuatro hospitales nuevos y un hospital municipal, para el 1° de julio el sistema de salud habría colapsado”.

El viceministro señaló el énfasis puesto en la protección del personal de salud, que está debajo del 7% de contagios (cifra muy inferior a los niveles alcanzados en muchos países), y subrayó la actividad de los 44 laboratorios que integran la red pública de diagnóstico, los cuales hasta la fecha llevan realizados 356 mil testeos de PCR, que representan más del 90% del diagnóstico en la provincia, a un promedio de 8.000 testeos diarios la semana pasada.

 

Lo más visto