En el marco de lo que fue la habitual conferencia de prensa semanal para hablar sobre la situación de la pandemia del coronavirus, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió al porvenir de la actividad turística, luego de días en donde hubo mucho debate público en torno al tema.
Tras presentar la actualización de fases en el territorio de la provincia y señalar que 37 distritos se encuentran en fase 3, 48 en fase 4 y 50 en fase 5, Bianco destacó que las decisiones con respecto a la fase en que se sitúa cada distrito se toman sobre la base del seguimiento de las cifras de evolución de los contagios y en diálogo permanente con las y los intendentes.
En esa línea, el funcionario del gobierno de Kicillof fue consultado respecto a las actividades productivas, a su visión sobre el turismo y al porvenir de la educación y señaló que las primeras están habilitadas en toda la provincia, en tanto son consideradas actividades esenciales o ya han sido habilitadas en el marco del sistema de fases.
Para el área de educación, Bianco expresó que, dado el avance de la pandemia, no es posible prever cuándo podría producirse una vuelta a clases, si bien acalaró que la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, ya trabaja en el desarrollo de un esquema para cuando la situación epidemiológica lo permita.
Finalmente y en cuanto al turismo, Bianco señaló: “De no lograr una contención de las cifras no se puede pensar en una temporada turística normal”.
¿Cómo administrar la masividad en las vacaciones pos pandemia? https://t.co/FwM5slI5Og pic.twitter.com/asZqLNgj3V
— Telégrafo (@telegraficos) August 9, 2020
En esa línea, el jefe de Gabinete volvió a apelar a la responsabilidad de quienes tienen funciones de gestión en el territorio de la provincia y afirmó que es grave cuando algunas personas que tienen cargos ejecutivos cuestionan el sentido y el cumplimiento de las normas. “De manera temeraria e irresponsable azuzan marchas anticuarentena que tienen que ver con consideraciones políticas, no sanitarias”, cuestionó.
“Todo dependerá de cómo evolucionen las condiciones sanitarias y epidemiológicas” agregó Bianco sobre la próxima temporada estival. “Lo único que se puede hacer ahora para contener el avance de la enfermedad es seguir trabajando según el esquema de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, concluyó.