La inflación de julio fue de 1,9% y acumula un 15,8% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor. Se concluyó que la inflación de julio alcanzó el 1,9%, por lo que el acumulado en 2020 llega al 15,8%.

Las cifras de inflación fueron en baja en el mes que pasó, ya que en junio el aumento general de precios había rondado el 2,2%. De forma interanual, la medición indica una variación del 42,4%.

Desde el organismo que dirige Marcos Lavagna se informó que la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio, mientras que la única división que debió imputarse por el nivel general fue ‘Restaurantes y hoteles’, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.



En detalle, se precisó que las categorías ‘Regulados’ (0,5%) y’ Estacionales’ (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al nivel general (1,9%).

En el primer caso, se señaló que fue debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría -tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos- mientras que en el segundo caso, incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

 

Así variaron los precios en el mes de julio (Fuente: Indec).

 

Por otra parte, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (3,9%) y ‘Recreación y cultura’ (3,3%), en tanto, fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos.



Asimismo, las divisiones ‘Educación’ (0,1%) y ‘Comunicación’ (0,7%) –con precios congelados- fueron las de menor aumento en julio.

Desde el Indec agregaron que la división ‘Prendas de vestir y calzado’ exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.

 

Lo más visto