Icono del sitio Telégrafo

Macri propondrá bajar la edad de imputabilidad ante la Asamblea Legislativa

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, aseguró que será parte de los anuncios del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias durante este miércoles.El Gobierno avanzará así con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves.

El funcionario confirmó a la Agencia Télam que la redacción del proyecto está en marcha, a pesar de que la mayoría de los asistentes -organizaciones sociales y de derechos humanos- a las ocho mesas de trabajo que se realizaron en febrero sobre la temática se expresó en contra de la baja.

De aprobarse la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri, a partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de “homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas”, según adelantó el subsecretario a Télam.

La propuesta gubernamental incluye la diferenciación por edades y de acuerdo a Casares, se está “pensando en franjas”. “De 14 a 15 años, que sean imputables para los hechos más graves; entre los 16 y los 17, se incluirían más delitos”, explicó.

Respecto al debate que se suscitó en la mesa, Casares señaló que “organizaciones de víctimas, médicos y psicólogos expresaron propuestas concretas, y plantearon que entre los 14 y los 15 años se pueden comprender actos muy graves”. No obstante, entre quienes se oponen la baja se encuentran organismos como Unicef y la Defensoría General de la Nación.

El funcionario se sinceró por completo al sostener que si bien “en general, la idea es tomar los aportes, si son contrarios a lo que consideramos que debe ser un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, los dejamos de lado”.

 

Salir de la versión móvil