Proponen nacionalizar el Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Desde el bloque de diputados nacionales de la fuerza de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para establecer al 20 de agosto como el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

La iniciativa busca darle conmemoración nacional a una fecha que en CABA ya rige desde hace varios años, vinculada al fallecimiento, en 1996, de Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en la Argentina.

A instancias de una ley sancionada por la Legislatura porteña en noviembre de 2012, durante la fecha del 20 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en honor a Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

 

 

Según el proyecto impulsado por la diputada Josefina Mendoza, se busca reconocer “el accionar valiente y disruptivo en la lucha por la defensa de los derechos que encabezó Jáuregui, uno de los fundadores de la CHA”.

“En la actualidad, las organizaciones por los derechos de la población LGBT+ realizan enormes trabajos de visibilización y concientización sobre las situaciones que le toca vivir a ese colectivo a lo largo y ancho del territorio nacional”, sostuvo la legisladora radical en su texto de argumentación.

“Se puede observar un contexto difícil de imaginar a finales de la década de los 80: nos encontramos con más derechos conquistados, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, dos grandes logros que involucraron la articulación de todo el arco político del Congreso Nacional y de las cuáles se toma referencia en toda la región”, agregó Mendoza, esperanzada en que el proyecto avance.

 

 

Carlos Jáuregui

Nacido en la ciudad de La Plata el 22 de septiembre de 1957, Carlos Jáuregui murió el 20 de agosto de 1996.

Ligado al activismo y a la participación política a lo largo de su vida, fue uno de los fundadores y primer presidente de la CHA en 1984 y de Gays por los Derechos Civiles (Gays D.C) en 1991.

Además, era profesor de historia, especializado en historia medieval, en la Universidad Nacional de La Plata.​

 

Lo más visto