Jornada de lucha en salud: 20.000 enfermos por coronavirus y más de 60 muertos

Trabajadores y trabajadoras de salud de todo el país realizaron este jueves una jornada de reclamo de aumento salarial de emergencia, pase a planta, pago de adicionales y de sueldos adeudados; además de que el bono estímulo continúe hasta fin de año, con una duplicación de su monto y una extensión que incluya a los 670.000 agentes sanitarios registrados en el sector público y privado de toda la Argentina.

Se trata de la cuarta medida de estas características desde el inicio de la pandemia, convocada para este 20 de agosto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa) y una multisectorial que incluye 40 organizaciones.

 

 

Según revelaron las entidades involucradas, en el sector de la salud hay 20.000 enfermos por coronavirus y más de 60 muertos. “Los salarios están congelados, el trabajo precarizado y el pluriempleo continúa en aumento”, advirtieron.

Los reclamos en el sector datan desde el mes de mayo, fecha en la que hubo movilizaciones en todo el país para reclamar al gobierno mejores condiciones de trabajo y evitar procesos judiciales en contra de los procesos sanitarios.

 

 

Para la actual jornada se programaron nuevas caravanas, carteleadas, asambleas y otras actividades de visibilización, con un acto nacional de cierre en el que anunció su participación Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Rosa Pavanelli (secretaria mundial de la Internacional de Servicios Públicos), con la moderación de María Fernanda Boriotti (presidenta de la Fesprosa).

Los trabajadores del sector piden además con urgencia que las recomendaciones elaboradas por el Centro de Operaciones de Emergencia abarquen a todas las provincias como parte de un esfuerzo para parar los contagios y los fallecimientos en el personal de salud.

 

 

La situación en las provincias

En Chubut, los trabajadores llevan adelante una semana de lucha, con un paro de 72 horas; en Tierra del Fuego hubo asambleas y cartelazos de visibilización; en Neuquén, una conferencia de prensa en el hospital Castro Rendón y visibilización en redes; en San Luis, asambleas y visibilización en redes; en San Juan, asambleas en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga; en Formosa, una movilización; en Chaco otra concentración en el hospital Pediátrico y asambleas y cartelazos en hospitales del interior de la provincia; en Santa Fe paro, asambleas y actividades de visibilización; en Córdoba, una movilización al Ministerio de Salud y acciones y asambleas en el interior provincial; en La Pampa, asambleas hospitalarias y acciones de visualización; en Salta conferencia de prensa y acciones de visualización; en Tucumán, una caravana y bocinazo; en Misiones asambleas en Hospitales y Centros de Salud; en La Rioja, conferencia de prensa y asambleas hospitalarias; en Santa Cruz, conferencia de prensa, denuncia en redes y visibilización en distintas localidades.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Profesionales de Salud de La Matanza, el distrito más poblado de la Argentina, y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), elevaron sendos reclamos por diversas irregularidades en sus prestaciones laborales.

 

 

“La valoración de la disponibilidad de las camas no puede estar desligada de los recursos que se requieren para un funcionamiento acorde a la necesidad”, advirtieron por ejemplo de CICOP. “No se pueden contabilizar camas disponibles si no se cuenta con lxs trabajadorxs, verdadero cuello de botella de la atención específica” sentenciaron a continuación.

Por el lado de la asociación oriunda de La Matanza, que desde el comienzo de la pandemia reclama la reapertura urgente de paritarias, piden también por la desprecarización laboral (cumplimiento efectivo de la Ley 14.656), modificación del Decreto 315/20 (ampliación del bono incentivo mientras dure la pandemia a todo el personal de salud sin discriminación, regularización del pago a quienes aún no lo han cobrado), y que se garantice la cantidad y calidad de los equipos de protección para todo el personal.

 

Lo más visto