Se reactivan las recorridas para registrar varamientos de fauna marina en Villa Gesell

La Agrupación de Naturalistas Geselinos (ANG) anunció que reactivará los recorridos por las playas de Villa Gesell para registrar los varamientos de fauna marina que puedan acontecer, así como su estudio y seguimiento.

Esta actividad se había interrumpido por las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, pero ahora se retomará ya que la municipalidad otorgó los permisos correspondientes a la ANG para que puedan circular y avanzar en su labor.

“Conocer en detalle el lugar, el momento y las especies marinas que varan en nuestras costas resulta fundamental para delinear programas de acción tendientes a la conservación de las mismas”, señalaron en un comunicado los integrantes de la organización.

En este sentido, recordaron que la ANG trabaja desde hace 10 años en su programa de monitoreo de varamientos, a partir del cual se obtiene “valiosa información de calidad para la realización de distintos estudios sobre la fauna marina local”.

 

 

Asimismo, agregaron que esta tarea también busca “prevenir a la sociedad sobre los posibles problemas de salud pública que estos varamientos puedan generar como consecuencia de una gran variedad de enfermedades zoonóticas”.

“Gracias a todos estos años de monitoreo, podemos inferir las principales causas de muerte de la fauna marina de la región, así como sus patrones normales de distribución, abundancia y riqueza específica”, precisaron luego.

A esto, añadieron que también ha ayudado a “tomar conciencia acerca del riesgo que implica un mal manejo de la fauna silvestre, y particularmente la fauna marina en los ambientes urbanos por su potencial acción como vectores de transmisión de diversas enfermedades zoonóticas como tuberculosis, neumonías, leptospirosis, hepatitis, viruela, e influenza”.

 

 

“Cuanto mayor sea nuestro conocimiento de la naturaleza, mejor preparados estaremos para preservar la salud humana”, enfatizaron desde la ANG.

Cabe señalar que el programa de monitoreo de varamientos es trabajado en conjunto con otras instituciones y organizaciones científicas, y continuará  así “recabando información de gran utilidad para una política de bioseguridad local que proteja a la sociedad de potenciales amenazas sanitarias en el futuro”.

Desde la ANG informaron a la comunidad que gracias a los permisos otorgados por la municipalidad de Villa Gesell, volverán a recorrer las playas del partido “registrando cada varamiento, estudiando con detalle las causas de los mismos y contribuyendo al cuidado y preservación de las condiciones sanitarias del espacio público”.

Por último, recordaron que en el caso de encontrar un animal varado pueden comunicarse al Whatsapp (223)4973843 o por intermedio de la página de Facebook o de Instagram.

 

Lo más visto