Icono del sitio Telégrafo

Pandemia del coronavirus: “En las terapias intensivas no damos más”

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dialogó con radio Provincia y calificó de “dramática” la situación epidemiológica que se vive en el país por “la evolución descontrolada de los casos” de coronavirus.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, Dubin hizo hincapié en señalar que “es la conducta social lo que va a determinar lo que va a pasar” y no dudó en calificar a la actual pandemia como “una de las crisis sanitarias más grandes de la historia”.

 

 

“La tan castigada cuarentena es la que ha salvado decenas de vidas porque se fortaleció el sistema sanitario y todos los pacientes fueron tratados adecuadamente. Pero, ahora la tasa de letalidad está aumentando porque los casos han crecido descontroladamente”, describió el especialista.

Dubin resaltó en ese sentido que el aumento de casos que se registra es alarmante porque encuentra a un sistema de salud al borde del colapso y, al respecto, aclaró: “Ese colapso no tiene que ver con la cantidad de camas libres sino con el personal sanitario. En las terapias intensivas no damos más”, graficó de modo contundente.

 

 

Cuestionamientos a las reuniones sociales

Respecto a la determinación anunciada por el presidente Alberto Fernández, relacionada al permiso para que la población efectúe reuniones sociales al aire libre con un máximo de 10 personas, Dubin sostuvo: “Autorizarlas es una pena; porque ahí también hay peligro de contagio. Además, invita a que la gente haga cualquier cosa. Y el punto clave es que nosotros desde el sistema de terapia intensiva hemos dado todo, estamos agotados”, recalcó el integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Finalmente, Dubin agregó: “Si los casos siguen aumentando estamos en riesgo de llegar a lo ocurrido en España o Italia. O lo que es peor, lo que se vio en las calles de Bolivia o Ecuador”, ejemplificó.

“Es la conducta social lo que va a determinar lo que va a pasar. El personal sanitario ya no puede dar más. Lo único que nos queda, en estos momentos, en los que las tasa de letalidad todavía es muy baja a diferencia de otros países con la misma cantidad de contagios, es la cuarentena”, concluyó el terapista.

 

Salir de la versión móvil