Patria, cañones y empleos: Trump eleva el presupuesto militar un 9%

El presidente Donald Trump ordenó a su administración elaborar un presupuesto con un incremento de 54.000 millones de dólares en los gastos de defensa, una cifra que representa una suba en el rubro del 9,3 por ciento. Los fondos serán compensados con un plan de recortes general, especialmente intenso en lo que son las partidas de ayuda exterior.

El mandatario estadounidense ha decidido poner en marcha el mayor rearme militar  en una década y durante su anuncio el Ejecutivo norteamericano no anduvo con vueltas al explicar su objetivo: “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó.

Aunque nunca había ocultado sus intenciones, Trump fortalecerá la primacía militar de su país como no se veía desde 2008, al final de la era Bush, con el conflicto de Irak y Afganistán en plena crisis. “Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Es inaceptable”, dijo el presidente, según difunde el diario El País de España.

“Soy el primero que querría ver al mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea amigo. Nosotros tenemos que estar a la cabeza de la manada”, sumó el político estadounidense, que no dudó en relacionar su anuncio a la prosperidad económica: “Reforzar el sector militar es barato. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, afirmó.

La propuesta no estará lista hasta mediados de marzo. Luego tendrá que entrar en el Capitolio. Un espacio de mayoría republicana en donde Trump, que hasta ahora ha gobernado bajo el impulso de las órdenes ejecutivas, tenga que hacer frente a su primera gran batalla legislativa.

 

Lo más visto