La justicia volvió a poner un tope del 20% del salario a las cuotas de un plan de ahorro que un par de usuarios eligieron como modalidad para la compra de un auto cero kilómetro, luego de que los suscriptores registraran subas excesivas en los pagos que debían hacer cada mes.
Se trata de dos casos contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados, en reclamos que fueron elevados en conjunto con la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo que conduce Guido Lorenzino, detallaron que en el primero de los casos, en tres años las cuotas subieron un 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario y, en el segundo, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago.
Ante este panorama, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados, al menos, hasta la resolución final del proceso.
“Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo”, sostuvo Lorenzino.
La justicia ya había fijado este tope para otro caso que también contó con el acompañamiento de la Defensoría, en esa oportunidad contra la empresa administradora FCA S.A. de ahorro para fines determinados, en la que el usuario había registrado una suba en poco más de un año de más del 300%.