La coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Susana López, dialogó con radio Provincia y explicó la iniciativa para poner en la agenda pública la situación de miles de personas desaparecidas en la región.
En declaraciones al programa La Mecha, la dirigente describió: “La magnitud total del problema sigue siendo un tema que no ha sido reconocido de manera suficiente y necesitamos a la política porque no podemos actuar solos. Este es un proyecto que plantea utilizar las redes sociales y otros medios de comunicación para buscar aliados en este contexto”, explicó.
La @CruzRojaArg recibió una donación de 25.000 unidades de alcohol en gel. https://t.co/5Isj9QEyGq pic.twitter.com/p6Cmlq5LKK
— Telégrafo (@telegraficos) June 1, 2020
En cuanto a los números de personas desaparecidas por diferentes situaciones, López enfatizó en cifras impactantes: “En Colombia por ejemplo hay 120.000 personas desaparecidas y aún mantiene un conflicto armado, en Perú más de 230.000, en El Salvador más de 10.000 y en Brasil más de 82.000 casos”.
“No sólo hablamos de situaciones armadas sino por ejemplo de la situación de los migrantes donde sufren accidentes cuando son utilizados por mercaderes y desaparecen como así también los desastres naturales”, explicó la referente del organismo.
Sobre el impacto de la pandemia en esta situación, López apuntó: “Con el coronavirus en la mayoría de los países las fronteras se han cerrado y los familiares han visto que se han frenado los procesos de búsqueda entonces todo está congelado, nada se mueve y muchos están sin recursos para poder continuar”.
Finalmente, la integrante de la Cruz Roja hizo foco en el porvenir: “Para solucionar esto hace falta tiempo y recursos. Se debe contar con todo tipo de herramienta jurídica, científica, presupuestaria y asegurar la participación de las familias. El Estado es el responsable de evitar las desapariciones pero una vez que ocurren es responsable de la búsqueda”, culminó.