¿Qué dispone la nueva ley nacional de reactivación del turismo?

Pese al intento de los diputados oficialistas de Juntos por el Cambio de frustrar la sesión especial, la Cámara baja logró aprobar y convertir en ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. 

La sanción, por amplia mayoría ya que obtuvo 127 votos positivos y dos abstenciones, se consiguió a la madrugada y tras casi 6 horas de debate político en el que los legisladores de JxC cuestionaron el funcionamiento virtual de la Cámara de Diputados.

Finalmente se retiraron del recinto y el Congreso pudo sesionar para tratar sobre los temas prioritarios del orden del día como la ley de reactivación productiva para el turismo y la iniciativa para reformar la ley de pesca.   

En cuanto a la primera, contempla reducciones impositivas y previsionales para el sector -uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19- y la prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios.

 

 

Además, la flamante normativa establece un sistema de compensación del 50 por ciento en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021. Las medidas regirán por un plazo de 180 días, el cual puede ser prorrogado por el Ejecutivo.

La ley instaura también aportes no reembolsables para las micro y pequeñas empresas turísticas de hasta dos salarios mínimos y la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes.  

En sus fundamentos, el texto sostiene la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19”.

Se busca así brindar las herramientas para la reactivación productiva del sector y se proyecta beneficiar a un millón de trabajadores de todos los rubros vinculados al turismo en el país.

 

 

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, bloque que se abstuvo en la votación, la diputada Romina Del Plá criticó “la reducción de los aportes patronales”, así como “la falta de distinción entre las grandes cadenas y las pequeñas empresas del turismo”. 

Reforma ley de pesca

Por otra parte, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que modifica un capítulo del Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley Federal de Pesca.

Se avanzó así en la ampliación y la actualización de las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. El texto obtuvo 129 votos afirmativos y será girado al Senado para su sanción definitiva. 

Como miembro informante, la diputada Ayelén Sposito (Frente de Todos) estimó que nuestro país “pierde más de 2 mil millones de dólares por la pesca ilegal y no reglamentada, con una consecutiva depredación de los recursos naturales”. 

La iniciativa enumera las sanciones a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor. En este sentido, establece multas y también propone la suspensión de buques por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

 

Lo más visto