Violencia contra adultos mayores en aislamiento: el 73% convive con su agresor

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó un informe sobre las denuncias recibidas por violencia contra adultos mayores durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Las cifras fueron dadas a conocer por la secretaria letrada del organismo, Analía Monferreren el marco de la Jornada de Protección de Derechos Mayor Respeto.

La OVD analizó las denuncias por violencia contra adultos mayores de 60 años recibidas entre el 20 de marzo y el 16 de agosto, las cuales fueron 159 y en su mayoría tenía como víctima a mujeres.

En este sentido, se recalcó que por cada varón afectado, hay cuatro mujeres que sufren violencia, la cual tuvo una frecuencia diaria o semanal en el 61% de los casos.

 

 

Las personas afectadas tenían entre 60 y 74 años (68%) o eran mayores de 74 (32%), mientras que un 73% convive con sus agresores.

Los principales denunciados fueron varones (68%) y, en menor medida, mujeres (32%), de acuerdo al informe de la OVD.

Además, se reveló que el 33% de las víctimas fue revisada por personal del servicio médico de la Oficina, constatando lesiones en el 79% de los casos, principalmente en el rostro.

Los tipos de violencias denunciados fueron psicológica, física, ambiental, simbólica, económica y patrimonial, social y sexual.

 

Lo más visto