Kicillof anuncia la incorporación de 10 mil policías y más de tres mil móviles de seguridad

El gobernador bonaerse Axel Kicillof participó este viernes de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos y en videoconferencia con los intendentes de Quilmes, San Isidro y Merlo.

“Este plan de seguridad probablemente sea uno de los más grandes que se tenga memoria”, aseguró inicialmente Kicillof antes de precisar que el programa contempla la adquisición de más de tres mil móviles policiales, entre otros equipamientos tecnológicos, cámaras y la implementación de las denominadas paradas seguras.

Durante el anuncio estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense Sergio Berni; además del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García; el director de la Gendarmería Nacional Argentina, comandante general Andrés Severino y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

 

Kicillof, Frederic, Fernández y Berni, este viernes en Olivos.

 

Durante el anuncio, el gobernador precisó que serán 10 mil los nuevos agentes que se incorporarán a la policía bonaerense a lo largo de los próximos 18 meses: “Se van a sumar de una manera sistemática y con una formación que haga eje en lo profesional pero también en lo humano”, remarcó al respecto.

Según advirtió el mandatario bonaerense, el plan también “incluye la construcción de nuevas unidades penitenciarias, con más de 5 mil plazas, y el despliegue de fuerzas federales en el conurbano”.

“La provincia necesitaba una fuerte inversión y una transformación de su policía. Es un tema que debe abordarse de manera interdisciplinaria e integral”, aseguró Kicillof en ese sentido.

 

 

El programa de fortalecimiento asume la compra de 600 motos, 2.600 autos y camionetas para patrullaje; la instalación de 4.000 paradas de colectivos seguras que estarán equipadas con cámara de seguridad y un intercomunicador; la realización de 96 obras en comisarías y estaciones policiales; la construcción de 12 unidades penales y la incorporación de más de 3.900 efectivos federales trabajando en la provincia.

De acuerdo a la información brindada en paralelo desde Presidencia de la Nación, la inversión a realizar alcanza los 37.700 millones de pesos. De ese monto, el gobierno nacional dispuso transferir a la Provincia 10 mil millones a fin de concretar la adquisición de los equipamientos de seguridad.

 

El perro Dylan del presidente, junto a Berni, Kicillof y Frederic en Olivos.

 

Infraestructura

Respecto a la construcción de las 12 nuevas unidades carcelarias, con las que se incrementarán en 5.000 las plazas para las personas privadas de su libertad, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunció una inversión de $ 12.800 millones.

Las obras a ejecutar se vinculan con dos unidades carcelarias de 1.000 plazas cada una y 10 unidades carcelarias (alcaidías) de 300 plazas cada una.

En ese sentido, se aclaró que de los 48.565 detenidos que hay en la provincia de Buenos Aires, 5.471 se encuentran en comisarías. Uno de los objetivos es ir trasladando a los mismos a las 10 intervenciones de 300 plazas que se proyectan para los próximos meses.

 

 

En paralelo, respecto a las denominadas cuatro mil paradas seguras para el transporte público, el gobierno nacional anunció la inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores urbanos.

Las paradas contarán con dispositivos de seguridad como pulsadores antipánicos de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, reconocimiento facial, wi fi y pantallas informativas.

 

 

Lo más visto