Reprogramación: el Indec definirá la fecha del censo según la situación sanitaria

El censo nacional de población, hogares y vivienda estaba previsto para este año 2020, pero ante la pandemia de Covid-19 se resolvió suspenderlo. Será el Instituto Nacional de Estadística y Censos el encargado de determinar la nueva fecha, una vez finalizada la emergencia sanitaria.  

Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto publicado en el boletín oficial, en el que además declaró al censo de interés nacional.

En su segundo artículo, la resolución precisó que el Indec contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria, para determinar la fecha del operativo censal, la cual revestirá la calidad de feriado nacional.

Además, el Instituto estará al frente de la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de “asegurar su colaboración y articulación en la movilización del conjunto de recursos humanos y materiales destinados a la realización del censo en sus distintas etapas precensales, censales y postcensales”.

 

 

Para ello, se creará un comité operativo que estará presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes actuarán con carácter ad honorem.

Desde el organismo que preside Marcos Lavagna remarcaron que el impacto de la pandemia en los institutos de estadística no afecta únicamente a la Argentina, ya que también los operativos censales proyectados para 2020 están siendo reprogramados en otros países.

No obstante la reprogramación prevista en el decreto censal, el Indec “continúa desarrollando parte de las actividades precensales que no requieren contacto presencial con la población”, cerraron las autoridades.

 

Lo más visto