Emiten bonos para cancelar deudas con más de 5.000 proveedores bonaerenses

La provincia de Buenos Aires emitió bonos de cancelación de deuda para pagar a contratistas del Estado provincial, una medida que ya había anticipado el gobierno de Axel Kicillof varias veces, atento a las facturas impagas registradas por la administración de María Eugenia Vidal que alcanzan, según la actual gestión, a un universo de 5.200 proveedores.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas detallaron que la emisión de los bonos es por un total de hasta 15 mil millones de pesos y especificaron que podrán acceder a los mismos aquellos contratistas a los que se les adeude un monto igual o superior a los 50 mil pesos.

Los interesados podrán solicitarlo a través del sitio web de la Tesorería General de la Provincia. El primer pago de capital será el 7 de diciembre de 2021 y los bonos se amortizarán en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al veinticinco por ciento (25%) del monto total de capital.

 

 

El gobierno bonaerense precisó además que los intereses del bono se pagarán en forma trimestral. La tasa de interés se determinará en base a la tasa badlar de bancos privados y de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón de 30 a 35 días.

El instrumento puesto en marcha por el gobierno de Kicillof busca poder brindar soluciones a los atrasos en los pagos con prestadores de servicios en cuatro áreas esenciales: salud, educación, seguridad e infraestructura.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanza, destacó también que el bono sea una herramienta “de adhesión voluntaria” y no olvidó detallar que “la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas es de aproximadamente 50 mil millones de pesos”.

Desde el área conducida por López resaltaron por último que el plan de emisión de bonos se logró luego de un trabajo en conjunto con el banco Provincia con la intención de darle solución a los miles de profesionales y empresas.

 

 

Trámites

Para que los proveedores y contratistas del Estado provincial puedan presentar la documentación requerida y dar inicio a la solicitud del bono, la Tesorería General de la Provincia diseñó un aplicativo web específico denominado BCD (Bono Cancelación de Deuda), que estará disponible a partir del 9 de septiembre.

Una vez cumplido ese paso, se otorgará un turno para realizar la firma de la suscripción de los bonos en forma presencial, al que se deberá asistir con DNI y cumpliendo con un estricto protocolo sanitario implementado en el marco de la pandemia de COVID-19. Para más información pueden ingresar al sitio web de Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar) donde estarán publicados el instructivo y los requisitos para gestionar el bono.

 

Lo más visto