La Comisión Provincial por la Memoria afirmó que la protesta policial “es destituyente”

La integrante de la mesa ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, expresó su preocupación por la protesta que en los últimos días se despliega en varias localidades del país, con manifestaciones y reclamos de las fuerzas policiales bonaerenses.

En declaraciones al programa Siete Colores por FM 97 Une, Raggio señaló: “En el marco normativo actual, la policía tiene prohibida la sindicalización” resaltó la dirigente y en ese sentido expresó: “Lo que nos preocupa es la implicancia y el alcance de estas manifestaciones y de los acuartelamientos porque es un cuerpo armado el que se manifiesta”, describió.

Raggio admitió a continuación que “todo el que presta un servicio tiene el derecho a percibir un salario justo; pero, en el caso de la policía, la forma en que expresa el reclamo no deja de tener una marca profundamente destituyente, porque rompe los marcos legales que hoy tiene el sector”, aseveró la integrante de la CPM.

 

 

En ese marco, la dirigente sostuvo: “Sabemos lo que es la Bonaerense y su vinculación con los estados ilegales y sus prácticas violentas. Está en curso una investigación de desaparición forzada donde parte de la policía está implicada. No hablamos de un cuerpo profesional que siempre ha tenido un apego a la legalidad”, agregó.

Posteriormente, Raggio propuso “pensar a la policía dentro de un ordenamiento político más general y pensar en todo el poder que se le ha dado en todos estos últimos años de conservadurismo”.

“Este es un problema estructural que hay que abordar de manera urgente. Hay que volver a una conducción civil de la policía y promover un proceso de profesionalización de los agentes que es una deuda pendiente de todos los gobiernos de la provincia de Buenos Aires”, describió.

 

 

Más voces críticas

Otra de las palabras que se manifestó en las últimas horas en torno a la protesta desarrollada por la policía fue la del ex juez Luis Arias, quien no dudó en afirmó que el reclamo “se inscribe en una matriz de golpe blando que hoy rige en toda Latinoamérica”.

“Hay motivos para estar preocupados porque ninguna fuerza realiza un movimiento de esta magnitud si no tiene un respaldo”, aseveró el magistrado.

En declaraciones al programa No Corras por FM 97 Une, Arias dijo que “se está generando un contexto de golpe de Estado tratando de socavar al gobierno popular. Esto no es una acción espontánea, ni un hecho aislado sino que hay una concatenación de hechos que genera un escenario para debilitar al gobierno”, enfatizó.

 

 

En esa línea, Arias amplió su mirada e hizo referencia a la situación de América Latina: “En el Cono Sur hay un contexto de desestabilización de los gobiernos populares, de golpe blando y de un poder mundial que trata de reafirmar su hegemonía a toda costa: por la razón o por la fuerza”.

El exjuez consideró que hay tres ejes “para generar un golpe en la Argentina: el sanitario, la inseguridad y la inestabilidad económica” y en ese contexto, definió a la protesta como una “rebelión policial”.

“Esto me hace recordar a los sucesos de Cochabamba, Santa Cruz, en Bolivia del año pasado, donde el golpe blando a Evo Morales se originó con un desplazamiento policial”, resaltó.

Por último, Arias recomendó “mantenerse firme en el camino y hacer las reformas que hay que hacer” y enfatizó que “no hay que ceder a los reclamos de la policía”. “Hay que darles una representación gremial pero no pueden tener derecho a huelga porque la seguridad es un servicio esencial y no pueden expresarse en las calles y los que participan de las movilizaciones deben ser inmediatamente exonerados”.

 

 

Lo más visto