El Ministerio de Salud sumó al dolor muscular o mialgia como nuevo síntoma compatible con coronavirus y destacó que también se podrá confirmar como caso positivo a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa justificada.
De acuerdo con los estudios más recientes, el dolor muscular o mialgia se considera desde ahora como indicio para detectar nuevos casos en personas con dos o más manifestaciones compatibles al virus.
En consecuencia, ahora los casos sospechosos serán para todas las personas, de cualquier edad, que presenten dos o más de los siguientes síntomas:
– Fiebre de 37,5°C o más
– Tos o dolor de garganta
– Dificultad respiratoria
– Dolor de cabeza – cefalea
– Pérdida repentina del gusto u olfato
– Mialgias – dolor muscular
– Diarrea y/o vómitos
Extienden por 90 días y amplían el alcance del pago del bono al personal de salud. https://t.co/aqwfjkSV9K pic.twitter.com/SwCmgD9vCP
— Telégrafo (@telegraficos) September 15, 2020
Además se tiene en cuenta la confirmación de contagio a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 o formen parte de un conglomerado de casos con al menos un caso confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.
En el caso de los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o personas que residan en barrios populares o pueblos originarios, “se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presentan 1 o más de los síntomas descritos dentro de los 14 días posteriores al contacto”.
El Ministerio de Salud mantuvo la definición de caso sospechoso en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.