Coronavirus: se duplicaron los casos en el interior bonaerense en las últimas tres semanas

Los casos de coronavirus en el interior de la provincia de Buenos Aires ya son el 20% del total de contagios reportados en toda la provincia. Así lo ratificó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, este lunes, en su habitual reporte sanitario de cada semana sobre el avance de la pandemia.

En la conferencia de prensa que brindó junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el funcionario de la sanidad del gobierno de Kicillof repasó inicialmente la situación epidemiológica en el AMBA, donde las autoridades constataton un descenso sostenido de contagios desde el inicio del mes de septiembre.

 

 

“Durante la última semana de agosto, se registraban en el AMBA un promedio de 5.334 casos diarios. En esta reciente tercera semana del mes de septiembre, hay 1.100 casos menos en promedio”, detalló Gollán al respecto de lo que sucede en los más de 30 municipios bonaerenses que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“En el AMBA, en la semana del 24 al 30 de agosto hubo unos 35.000 casos, mientras que la semana pasada la cifra se situó en algo más de 24.000. Los tiempos de duplicación de la cantidad de casos también han aumentado para el AMBA, acercándose a los 50 días, mientras que en el interior están por debajo de los 20, lo cual representa una aceleración de la circulación de la enfermedad”, explicó el ministro.

Al detallar el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan señaló que de las 6.250 con las que se cuenta en toda la provincia el 50,8% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras son de 3.021 camas y un 62,4% de ocupación. Estos porcentajes representan un descenso con respecto a los niveles de hace 15 días.

En el interior de la provincia, durante la semana del 24 al 30 de agosto, el promedio de casos diarios era de 439, mientras que durante la última semana de este mes de septiembre, ese promedio se elevó a 987. “Prácticamente se duplicó esa cifra”, describió el ministro al respecto.

“No vamos a tomar medidas adicionales de apertura porque por una semana o diez día las cosas vienen bien” sentenció para cerrar Gollán, consultado por las habilitaciones que disponen algunos municipios.

 

 

A su turno, Bianco describió las actividades relacionadas a la construcción privada que quedarán habilitadas dentro de lo que es la fase 3 de contención de la pandemia, algo que ya había anticipado el gobernador Kicillof el viernes pasado.

En acuerdo con la Uocra y otros gremios vinculados al sector, quienes presentaron un esquema de operaciones, el Estado bonaerense determinó su implementación a partir de este lunes.

 

 

“Son solo dos tipos de obras privadas las habilitadas: las viviendas unifamiliares y las obras que impliquen riesgos para las personas, como los son muraciones o excavaciones, para la propiedad misma como para propiedades linderas”, detalló al respecto Bianco.

En esa línea, el primer ministro bonaerense aclaró que “solo se permitirá hasta 15 trabajadores por construcción, entre todos los rubros existentes”. Los mismos deben ser de la localidad en donde está la obra a intervenir, a fin de evitar movimientos entre jurisdicciones.

Para esta semana, el gobierno provincial dispuso que 43 municipios se hallen en fase 3 y otros 72 en la fase 4. “Lo que hacemos con este sistema es marcar un poro el terreno de juego. Después empiezan a jugar dos tipos de responsabilidades: una es la de los intendentes y sus equipos de trabajo, y la otra es la de las personas de cumplir las normativas” concluyó Bianco.

 

Lo más visto