Manejo del fuego: el sistema federal pasará a la órbita del Ministerio de Ambiente

El Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), creado en el año 2013 mediante la Ley 26.815 y que actúa en la órbita del Ministerio de Seguridad, será derivado a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible conducida por Juan Cabandié.

Así lo estipula el Plan de Políticas Ambientales que lanzó este lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se agrupan diversos proyectos entre los que figura la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental y la implementación del plan Casa Común.

 

Alberto Fernández y el ministro Juan Cabandié, este lunes, en Olivos.

 

Cabandié detalló que el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego contará en el futuro con una inversión inicial de 45.5 millones de pesos, destinados a la contratación de equipamiento para la llamda Red de Faros de Conservación.

Con la intención de poner énfasis en la preservación de los bienes naturales del país, desde el gobierno nacional se detalló que se ampliarán las capacidades de despliegue territorial del programa; se crearán dos nuevas bases de operaciones en las regiones centro y norte del país; se incorporarán nuevos brigadistas y se establecerá una plataforma multioperable para la automatización de productos de alerta temprana y de carga y descarga de información.

El titular de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que “estos anuncios están basados en el principio de la reconstrucción” en el marco de la pospandemia, que “insta a contemplar la agenda medioambiental para lograr tener tres elementos muy claros en la reconstrucción, que tienen que ver con el crecimiento económico con la justicia social y con la ambiental”.

 

 

El Ministerio de Ambiente ya era integrante del SFMF, en un manjeo conjunto con la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los organismos determinados, pero era sin embargo el Ministerio de Seguridad la autoridad de aplicación.

El sistema opera en tres niveles: el primero de atuación jurisdiccional, el segundo de actuación regional y el tercero de actuación extrarregional, con coordinación nacional.  Sus acciones tienen que responder a una planificación estratégica, teniendo en cuenta factores tales como los probables efectos del fuego, los valores en riesgo y los costos. El manejo del fuego exitoso, depende de una gestión eficiente de la prevención, detección, presupresión y supresión de incendios.

 

Del acto en Olivos participaron guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales.

 

Plan de Políticas Ambientales

En el marco del citado programa presentado por Alberto Fernández, desde el gobierno nacional se dieron a conocer algunos detalles de las distantas áreas de trabajo proyectadas.

Por el lado del llamado plan Casa Común, se anunció que el mismo contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para el año que viene y que está orientado a la transformación social y la reactivación económica a través de la financiación de proyectos de agroecología municipal y la generación y preservación de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes. El mismo se incorporará a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone ese organismo.

 

 

En cuanto al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto se prevé una inversión de 8 mil millones de pesos para el período 2020/2021, para mejorar la calidad de vida de 9 millones de argentinos a través de la construcción de complejos socioambientales y la entrega de equipamiento para la gestión de residuos en el marco de la economía circular.

Por último, el Proyecto de Ley de Educación Ambiental tiene como objetivo promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza: el mismo se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

Lo más visto