Marcha atrás judicial con los aumentos de peajes

Dos semanas después de que el gobierno bonaerense determinara implementar fuertes aumentos en las estaciones de peajes de las rutas 2, 11 y 74, la justicia en lo civil y comercial de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense y ordenó retrotraer las tarifas.

La novedad llega luego de que algunos legisladores de la oposición elevaran además un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre la decisión de definir subas tan considerables.

La medida la adoptó el juzgado 25 de la capital bonaerense a cargo de Carlos Catoggio quien ordenó redefinir los valores previos al aumento de los peajes, tanto en la ruta 2, como en las carreteras del Corredor del Atlántico y de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Las resoluciones que cuestionó la Defensoría son las 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, las que según el organismo no brindan una información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos, ni refiere qué costos han incrementado de tal forma la tarifa.

La última actualización del cuadro tarifario había fijado que los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella pasarán de 45 pesos a 75; en tanto que en las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la ruta 11, se incrementarían a 35 pesos.

En el fallo, el magistrado consideró que ante la decisión de aumentar las tarifas “es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”.

Para ello, entendió que “la normativa consumeril sí exige el cumplimiento del deber de información, resultando dicho procedimiento -la audiencia pública- el más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados”.

“Aún cuando la apreciación acerca de si la forma que debe darse a la convocatoria de los usuarios debe ser o no la audiencia pública, lo que no puede soslayarse de ningún modo es el deber de informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”, graficó.

En su fallo, el juez hizo mención también a que el aumento “choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas, como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval”.

 

Lo más visto