La desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en 13,1%

El Indec reveló las estadísticas e indicadores del mercado de trabajo en la Argentina respecto a lo sucedido durante los meses de abril, mayo y junio de este 2020 y ubicó a la tasa de desocupación en un 13,1%.

El resultado refleja en gran medida el impacto que tuvo sobre el mercado laboral la pandemia por la Covid-19, con las restricciones sobre determinadas actividades y en la circulación establecidas por el aislamiento social obligatorio.

 

 

En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas en relación a la población total: a lo largo del segundo trimestre de 2020 la misma mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

En relación al aumento de la tasa de desocupación, que mide la proporción de desocupados, es decir, aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente –que también forman parte de la población económicamente activa (PEA)–, el Indec describió a partir del 13,1% que hubo un aumento en la tasa de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre y de 2,5 p.p. con relación al segundo trimestre del año anterior.

 

 

De acuerdo a lo detallado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de desocupación, además, se incrementó en todos los grupos de sexo y edad, pero se destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, para las que crece en 4,6 p.p., al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre. No obstante, al observar las diferencias en la tasa solo por sexo, son los varones en su conjunto quienes presentan un mayor incremento de la desocupación, de 3,1 p.p. (9,7% al 12,8%).

De la comparación entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2019 se verifica, del mismo modo que en la comparación intertrimestral, que la tasa de desocupación exhibe un incremento similar al sufrido intertrimestralmente (2,5 p.p.), al pasar del 10,6% (el valor más alto registrado hasta el primer trimestre de 2020) al 13,1% (el máximo de la serie actualmente).

 

Lo más visto