Trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) realizaron este martes y miércoles un paro de 48 horas en el marco de las negociaciones paritarias entre sindicatos y el Estado nacional, que quedaron por el momento estancadas.
Según advierten los empleados del organismo, los salarios de la mayoría del personal están por debajo del salario promedio en el Estado. La negociación paritaria arrancó sin avistos de acercar posiciones.
Para evitar una profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los y las estatales del Conicet, durante el último año el aumento salarial debería superar el 45% de inflación registrado desde los últimos incrementos en agosto de 2019.
Los trabajadores y trabajadoras pidieron incluso un 75% de aumento para recomponer las pérdidas del 2019 y del 2020, y reiteraron su reclamo de contar con un convenio colectivo sectorial y paritarias propias. Hasta el momento, la propuesta realizada por el gobierno nacional para el sector fue de una suba del 15% en cuatro cuotas que terminarían de pagarse en abril del 2021.
La desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en 13,1%. https://t.co/Z9u5IHitvc pic.twitter.com/ydUo7mOw08
— Telégrafo (@telegraficos) September 23, 2020
Los investigadores afirman además que en esa situación también se encuentran los científicos, que son quienes cobran los sueldos más altos del organismo, pero que aun contando doctorados, postdoctorados y publicaciones internacionales inician sus tareas como investigadores asistentes con salarios que se ubican en la línea de los 49.500 pesos.
Desde el Conicet señalan que a pesar del significativo incremento en los estipendios para becarios en enero pasado, el de un becario doctoral está actualmente por debajo de la línea de pobreza; y que en los escalafones de administrativos y personal de apoyo, el escenario es aún más preocupante.
A esta situación se suma que el proyecto de presupuesto para 2021 prevé un recorte de recursos financieros al Conicet en términos reales, lo que consolida un cuadro de verdadera emergencia en el organismo.
El Conicet es considerada la mejor institución gubernamental de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica (según el Ranking SCImago 2020, que incluye a los organismos de gobierno de América Latina dedicados a la investigación), pero con los trabajadores y trabajadoras peor pagos de la región.