Aislamiento estricto al ingresar: pilar del positivo presente epidemiológico en La Costa

Con más de seis meses de pandemia, en el partido de La Costa la situación epidemiológica es considerada favorable por las autoridades locales. El gobierno conducido por el intendente Cristian Cardozo tiene a cargo un universo de 100.000 residentes en el distrito y la curva de contagios nunca ha evidenciado un ascenso brusco.

Este viernes, integrantes del comité creado por la comuna para atender la situación en torno al nuevo coronavirus, realizaron una conferencia de prensa en el espacio multicultural de San Bernardo. Liderada por el jefe de Servicio de Emergencia Covid-19, Marcelo Melgarejo, y la infectóloga Viviana Novarese, se destacó la situación epidemiológica en el partido.

Los funcionarios trazaron un balance pormenorizado con la lupa en lo que sucede también en la región y el resto de la provincia de Buenos Aires. A la fecha en La Costa se registran 19 casos activos de coronavirus y hay 62 personas que lograron recuperarse del virus. En contrapartida, son siete las víctimas fatales con residencia en el distrito que fueron diagnosticadas con la nueva enfermedad.

 

 

Aislamiento de 14 días

Sobre las personas en aislamiento preventivo obligatorio, el jefe de Emergencia Covid-19 destacó: “Tenemos 1.041 pacientes en aislamiento preventivo obligatorio, uno de los pilares fundamentales de nuestra situación epidemiológica. Todo paciente que ingresa o reingresa a La Costa es sometido a una cuarentena estricta de 14 días para evitar contacto con la comunidad y posibilidad de transmisión viral”, recordó.

Respecto a la consideración que se tiene para contabilizar los fallecidos, Melgarejo separó los tantos: “Tenemos siete fallecidos, de los cuales solamente uno murió por un estado grave de la enfermedad del coronavirus. Los seis pacientes restantes murieron pero en el contexto de otras enfermedades de base u otras situaciones clínicas que no tienen relación directa con la Covid-19”, aclaró.

 

 

Curva de contagios

Posteriormente, Melgarejo se refirió a la evolución del virus a lo largo de los meses y explicó lo que sucedió a nivel local con la evolución de contagios. En ese sentido, reparó que entre mayo y julio fue de 2,5 veces y que entre julio y agosto aumentó a 3,12 veces: hubo un incrementó de 16 casos a 50 casos al 31 de agosto.

En esa línea el doctor detalló que si esa evolución se aplica a los 25 días transcurridos de septiembre, el ritmo de contagios disminuyó a 1,74 veces. Esto indica que en caso de que se hubiese mantenido el valor de agosto de 3,12 veces, al 30 de septiembre, los casos proyectados llegarían a 156, en lugar de los 87 actuales.

“Las medidas que se han tomado, el comportamiento de la comunidad y el seguimiento estricto de cada caso en particular hace que hoy en día las proyecciones sean favorables respecto a los estimado” consideró Melgarejo, quien nuevamente llamó al cumplimiento de todos los cuidados sanitarios.

 

 

Se vienen reportes con más casos positivos

Por su parte, la infectóloga Noverese explicó que el cambio en la consideración de casos positivos hará probablemente crecer el número de contagios a reportar.

“A partir de la semana pasada, por indicaciones del ministerio de Salud de la Nación, se ha comenzado a incluir dentro de la definición de casos el criterio por nexo clínico epidemiológico, es decir, que va a haber personas a partir de este momento que cumplan con criterios de definición de caso simplemente por clínica y no por muestra de laboratorio, eso va a seguramente incrementar el número de casos diagnosticados”, describió la especialista.

 

 

Reconocimiento de la UBA

Por último Noverese contó que el trabajo realizado en el distrito fue reconocido por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

“La UBA nos ha invitado a exponer sobre la metodología de trabajo en La Costa que ha dado resultados hasta ahora. Algunos factores que creemos que influyen en la situación epidemiológica local son la firme labor de la secretaría de Ordenamiento Urbano en los ingresos al distrito. Esto ha sido fundamental, conjuntamente con el aislamiento preventivo obligatorio para los que llegan o reingresan, con las dificultades que propone la distribución geográfica de nuestro distrito con 14 localidades”, reconoció la especialista.

Además, Novarese resaltó que “la comunidad ha hecho un esfuerzo enorme para que no se descontrole la situación”, y a la vez destacó “el seguimiento estricto del Comité Epidemiológico de casos sospechosos y confirmados”.

 

Lo más visto