3.523 fallecidos más por coronavirus: ¿cómo es la nueva metodología de análisis de datos?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una nueva metodología de trabajo al momento de realizar los reportes estadísticos sobre el avance de la pandemia del coronavirus consistente en cruzar las tres fuentes de información existentes (SISA, SIGEC -Sistema de Gestión de Camas- y Registro Provincial de las Personas) para llegar a tener datos más precisos y en tiempo real.

Hasta ahora las jurisdicciones contaban con dos fuentes de información para el registro de fallecidos, una nacional (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y los registros provinciales. Para el monitoreo de la pandemia suele utilizarse únicamente la información proveniente del SISA, por lo que la información reportada era parcial.

 

 

Ya que ningún sistema individualmente reúne el 100% de los casos, las autoridades decidieron realizar una triangulación de la información para obtener el número total de fallecidos. El resultado de la aplicación de esta nueva herramienta, incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense.

A partir de ese cruce de las tres bases de datos se obtuvo un total de 12.566 casos fallecidos confirmados con Covid-19 a este viernes 25 de septiembre. El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público.

 

 

Esta nueva estrategia de gestión de la información permite resolver el atraso en el conteo de fallecidos, problemática que está afectando al mundo y ha sido alertada por la OMS.

Al dar el anuncio de la nueva metodología, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires puntualizó: “Hemos escuchado que se ha intentado poner un manto de sospecha respecto a la información de los fallecimientos. Ahora la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra concreta y real de la cantidad de fallecidos por Covid-19”, resaltó.

 

Lo más visto