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Modernizan aviones ‘Pucará’ para que vuelvan a operar y realicen vigilancias áreas

Fotos Ricardo Stinco

El avión de ataque a tierra IA 58 ‘Pucará’, que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se apresta a volver a volar a finales de este año después de diversas tareas de modernización realizadas en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde se convertirán algunas unidades en una plataforma de vigilancia aérea.

Así lo reveló en diálogo con la agencia de noticias Télam la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, quien detalló que los aviones se integrarán con otras tecnologías de desarrollo nacional para ampliar sus capacidades.

“El IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron 120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados”, describió inicialmente la funcionaria.

 

 

“Durante el gobierno anterior la FAA decidió dar de baja los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un programa de remotorización y modernización que finalmente comenzó en 2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa israelí a la que se le dejó de pagar en 2016. Cuando llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía tenemos dos cuotas por delante”, aclaró Iriondo respecto al pasado reciente.

Sobre el porvenir, la presidenta de FAdeA explicó: “Cuando terminemos los pagos la empresa israelí nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la modernización y a finales de este año se va a realizar el ‘Roll Out’ del prototipo del nuevo IA 58 Pucará para que en la primera parte del 2021 se realice la campaña de vuelos de certificación”, adelantó.

 

 

Industria Argentina

Iriondo contó cómo se trabaja en integrar otras firmas privadas y estatales para mejorar al Pucará e incluso generar una ventana de negocio a futuro: “Estamos encarando una modernización de cabina con la Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de observación óptico de la empresa argentina FixView, mientras que el Invap también está trabajando para sumar al avión un radar de apertura sintética sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado con el pod óptico de FixView”, detalló la referente de FAdeA.

La funcionaria advirtió que “la FAA dispone de 30 aviones que dio de baja que podrían tener mucha demanda en el mercado internacional” y, en ese sentido, reconoció: “Para pensar en construir nuevos IA 58 Pucará desde cero se necesita no sólo un cliente interesado en la compra sino dispuesto a invertir en la fabricación”.

 

 

“Los Emiratos Árabes han demostrado un serio interés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pensar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria de las estructuras”, aclaró Iriondo al respecto.

“Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas”, finalizó la funcionaria.

 

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