Falleció ‘Quino’ a los 88 años

El reconocido y querido artista gráfico ‘Quino’, creador de la mítica ‘Mafalda’, falleció este miércoles a los 88 años. Sus colegas -y todo aquel que haya disfrutado de su trabajo- lo despidieron con profundo pesar.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como ‘Quino’, nació en 1932 en Mendoza y en 1945 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, la que abandonó cuatro años después para dedicarse a las historietas y el humor.

En 1954 consiguió publicar su primera historieta en el semanario “Esto es” y en 1963, creaba a ‘Mafalda’ con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”.

 

 

Según se describe en su biografía, finalmente la campaña no fue realizada, pero Quino se quedó con la tira que fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. 

Ese mismo año salió su primer libro de humor gráfico ‘Mundo Quino’ con prólogo del escritor, dibujante y humorista Miguel Brascó.

A partir de 1965, ‘Mafalda’ comenzó a publicarse en el diario El Mundo y logra un mayor éxito, por lo que llega a países de América del Sur y años después a Europa.

 

 

En 1973, Quino decidió dejar de dibujar a ‘Mafalda’ pero continuó con sus publicaciones semanales de páginas de humor. En 1976, en tanto, se vio obligado al exilio con la irrupción de la dictadura cívico militar, para regresar al país en 1983.

‘Quino’ y su arte han obtenido un sinfín de reconocimientos. En 2009 se le otorgó la primera Medalla del Bicentenario otorgada a personalidades destacadas de la cultura y la sociedad y en 2014 se le entregó la ‘Legión de Honor’, máxima condecoración francesa.

Ese mismo año fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Senado de la Nación lo condecoró con la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por su contribución cultural, además de haber sido declarado ‘Doctor Honoris Causa’ de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Lo más visto