El gobierno bonaerense lanzó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.
El mismo será llevado adelante por docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares, pero además serán convocados a realizar las visitas los estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente.
En ese último caso, quienes se decidan a participar recibirán formación para realizar la tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional.
Educación: considerarán a los ciclos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica. https://t.co/9Xge8NvQq6 pic.twitter.com/3fh64cNAQx
— Telégrafo (@telegraficos) August 26, 2020
La tarea pedagógica implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes, y por ello quienes la realicen percibirán una beca mensual de $8.000, que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.
La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela.
Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales.
Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales.
Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa.
Además de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.