Ganó Argentina: 1-0 a Ecuador en el arranque de las eliminatorias para Catar 2022

Las largas, apasionantes y reñidas eliminatorias a Catar 2022 en Sudamérica se han puesto en marcha este jueves, con un semestre de retraso y marcadas por las restricciones provocadas por el coronavirus.

Argentina, con gol de Messi de penal, venció 1-0 a Eduador, de local en cancha de Boca y ahora jugará el martes próximo, de visitante, ante Bolivia en la ciudad de La Paz.

 

 

En los dos partidos de la jornada, Uruguay recibió a Chile y se quedó con los tres puntos al vencerlo 2-1. Por su parte, Paraguay y Perú repartieron unidades al igualar 2-2.

En La Bombonera, el 10 de la albiceleste convirtió su vigésimo segundo gol en las eliminatorias sudamericanas. “Lo importante es que se ganó. Sabíamos que iba a ser duro, ellos no tuvieron miedo de presionarnos, se hacía difícil salir jugando. En muchos momentos pudimos hacerlo, sobre todo en el primer tiempo. Se dio así y hay que seguir”, expresó Messi respecto del desarrollo del juego.

En pleno inicio de temporada en España, donde se mantuvo a regañadientes en el Barcelona, el capitán argentino fue de mayor a menor en su rendimiento, en consonancia con lo sucedido con todo el resto del equipo.

Aunque no logró desarrollar acciones de gol claras, Argentina dominó el juego en la primera mitad del cotejo, con la iniciativa por delante. Tras el penal conseguido por Lucas Ocampos, la ambición decayó. En la segunda etapa Ecuador se animó a más y el equipo dirigido por Lionel Scaloni, por el contrario, comenzó a retroceder en el terreno.

 

 

A dos años de Catar

Brasil con Neymar, ansioso por refrendar su último año, después de haberse quedado con las manos vacías a pesar de llevar al PSG de Francia a la final de la Liga de Campeones de Europa. Colombia, que se encomienda a un James Rodríguez renacido como deslumbrante figura del Everton, inesperado líder de la liga inglesa, y Uruguay que se consuela con la presencia de Luis Suárez, ahora en el Atlético de Madrid, ante la ausencia de Edinson Cavani.

Después de once meses sin reunirse a entrenar por cuenta de la crisis sanitaria y los cierres de fronteras, las selecciones con mayor continuidad parecen partir con alguna ventaja en el camino a Catar. Brasil renovó a Tite, Uruguay a Óscar Tábarez y Perú a Ricardo Gareca.

En un segundo bloque, Carlos Queiroz en Colombia, Lionel Scaloni en Argentina, Reinaldo Rueda en Chile y Eduardo Berizzo en Paraguay tuvieron como laboratorio de pruebas la Copa América del año pasado para echar a andar nuevos ciclos.

César Farías fue nombrado en Bolivia al terminar el torneo continental, mientras que José Peseiro en Venezuela y Gustavo Alfaro en Ecuador, contratados en este 2020, ni siquiera han conocido a sus jugadores.

 

 

¿Cuántos puntos se necesitan?

Cada tanto se renuevan las especulaciones sobre el número de puntos que necesita una selección sudamericana para llegar a la copa del mundo. En una región donde todos se sacan unidades y para la mayoría de los aspirantes el desenlace suele reservarse hasta las últimas fechas, es difícil decir con precisión cuántos puntos se requieren.

A los cuatro cupos directos se añade el repechaje para el quinto clasificado. Reclamo de puntos mediante, el último boleto a Rusia –vía esa repesca– lo consiguió Perú con 26 puntos, y Chile se quedó por fuera con ese mismo puntaje.

En la ruta al mundial 2010 en Sudáfrica, a Uruguay le alcanzaron apenas 24 para llegar por el camino del repechaje, y sin embargo fue semifinalista.

Ocho años antes, Colombia, en cambio, se quedó afuera de Japón y Corea 2002 por diferencia de goles a pesar de acumular 27 puntos.

 

Lo más visto