Avanza el proyecto de ley para digitalizar la gestión de los estudios médicos

El proyecto de ley que busca poner a disposición de los y las bonaerenses medios tecnológicos existentes para agilizar la realización de estudios médicos, fue aprobado en el Senado y pasó ya a la Cámara de Diputados de la legislatura provincial para su tratamiento definitivo.

La iniciativa ha sido impulsada por la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, y busca crear un sistema digital de gestión de estudios médicos tanto de diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, resonancias) como de análisis de laboratorios bioquímicos.

De aprobarse, la ley establecerá que el sistema funcione en establecimientos sin internación pertenecientes tanto al sistema de salud público y privado en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires. El mismo será de uso optativo y fija no adicionar ningún costo a los ciudadanos, que no tendrán impuesto ningún cargo extra.

 

 

Los efectores de salud deberán garantizar la posibilidad de cumplimentar diversas acciones por medios electrónicos tales como el otorgamiento de turnos, consultas e instrucciones para prácticas que lo requieran, como también lo es el envío de resultados de un lado a otro. 

“El objetivo es que los y las bonaerenses puedan tener un acceso más ágil, seguro y cómodo a la realización de estudios médicos, y evitar que deban dirigirse a los establecimientos de manera presencial cuando no resulte necesario, como por ejemplo al momento de solicitar un turno”, explicó Demaría.

 

 

Asimismo, su implementación apunta a impulsar la realización de estudios de rutina y en los casos de afecciones preexistentes o emergentes que, como se ha demostrado, disminuyó en los últimos meses producto del temor que genera la posibilidad de contagio.

“Se trata de una herramienta sin duda necesaria en el contexto de la emergencia sanitaria, que quedará establecida en la pospandemia para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas”, agregó la senadora.

 

Lo más visto